27/03/2024

El percance del abogado César Masseta que expuso a Yuthiel Huinca

Acusó a la Fiscalía de “mala fe procesal” y recibió una contundente respuesta del representante Guillermo Ortiz.

El percance del abogado César Masseta que expuso a Yuthiel Huinca

En la jornada de hoy, donde se formularon cargos contra Yuthiel Huinca por el homicidio culposo de Jonathan Caracciolo, ocurrido el 4 de julio de 2023, hubo un tenso momento entre el abogado defensor y la Fiscalía.

El letrado César Masseta, quien reside en la provincia de Mendoza y participó vía Zoom, acusó al Doctor Guillermo Ortiz de no haberle dado toda la información pertinente para que pueda defender a su asistido.

Lee también: “No se duerman porque los voy a matar”: la amenaza de Yuthiel Huinca antes del homicidio de Caracciolo

En este sentido, Masseta expuso: "Nos oponemos a toda la formulación de cargos, lo que tiene hasta aquí la Fiscalía es que hubo un tiroteo y pretende imputar a mi asistido, o formular una investigación, sin la más mínima evidencia de que exista una relación causal entre la acusación y mi asistido".

Relató que Huinca fue obligado a concurrir al Cuerpo Forense para que se extraiga muestras de olor, en noviembre pasado, "con la intención de constituir prueba en su contra y violenta al artículo 18 de la Constitución Nacional, no se le puede obligar a constituir pruebas en contra".

"Pero lo más grave de toda la mala fe procesal que estoy observando a prima facie, es que esta defensa se presentó el 21 de marzo, mediante un correo electrónico al correo oficial de la Fiscalía Número 4 y del señor Ortiz y hasta el día de la fecha no se me ha provisto del legajo fiscal. Es muy difícil para esta defensa tener que ver en cuál de toda la evidencia esbozada por el Ministerio Público Fiscal se puede ejercer un poder defensivo", añadió.

"Me vengo a enterar aquí de algunas cosas esbozadas por el Ministerio Público, que no constan en el escrito de solicitud de formulación de cargos", planteó.

Acto seguido, el fiscal Ortiz mencionó que de existir una negligencia fue por parte de Masseta. En este sentido, comentó: "El legajo siempre estuvo a disposición, ahora desde el 21 a la fecha no vino nadie con poder a la Fiscalía para extraer fotocopias, escanear o revisar, nadie se comunicó conmigo, ni el defensor, ni la secretaria de turno. El legajo está en mi despacho, como corresponde, a disposición del defensor para que recolecte toda la información y pueda conocer la causa".

"La Fiscalía no se puede hacer cargo de la actuación del defensor, no se oculta nada, pero nadie se comunicó conmigo para pedirme nada. A partir de ello, si hubo un actuar negligente no es imputable a la Fiscalía", remarcó.

El juez de Garantías, Adrián Dvorzak, entendió que no hubo mala fe por parte del representante del Ministerio Público y acercó a las partes para que Masseta se pueda acercar a recopilar toda la información de la causa. No obstante, no entendió que este percance ponga en riesgo el derecho de defensa de Huinca y dio por formulado los cargos en su contra, por homicidio culposo.

El plazo de la investigación es de cuatro meses a partir de esta fecha.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias