JUSTICIA DE VIEDMA

| 26/03/2024

Debaten si sale transitoriamente Belmar, condenado por el Caso Dato

Debaten si sale transitoriamente Belmar, condenado por el Caso Dato
Belmar (parado), y sus defensores Zimermann y Ghianni.
Belmar (parado), y sus defensores Zimermann y Ghianni.

Hoy fue llevado a los tribunales capitalinos Ángel David León Belmar, uno de los condenados a 19 años de prisión por el intento de robo al comerciante Sergio Dato en 2013, y en cuyo transcurso los propios compañeros asesinaron de un disparo de arma de fuego al cómplice Damián Salvo.

En ese momento, el titular de una cadena de heladerías reaccionó para evitar el robo retrocediendo con su vehículo cuando llegaba a su casa del barrio Don Bosco, y los delincuentes –entre ellos Fernando “Nano” Bustos- lanzaron una lluvia de tiros quedando enfrentados.

Pesan además sobre Belmar, en la acumulación de penas, dos robos en poblado y en banda que datan de 2010 y de 2020 (cuando se fugó del Penal N° 1) unificándose las condenas en 20 años, y el 28 de febrero pasado –por intermedio de un pedido de sus defensores oficiales-, la jueza de Ejecución, Shirley González, rechazó las salidas transitorias.

Esta media mañana, el juez de Juicio, Carlos Reussi, acompañado por sus pares Daniela Zágari y Marcelo Chironi, decidieron por unanimidad declarar “inadmisible” el recurso presentado contra la resolución de González en el marco de una audiencia por revisión de trámites de ejecución.

Antes del cuarto intermedio dispuesto para resolver, el tribunal escuchó a los abogados defensores oficiales Adrián Zimermann y Marta Ghianni, quienes solicitaron el beneficio basándose en una nueva normativa que no se discutió en primera instancia.

“Acá estamos como si estuviéramos hablando de cine y discutiendo sobre películas distintas, por lo tanto no debe prosperar, según el fiscal Juan Pedro Peralta al oponerse a la medida de beneficio reclamada por el condenado.

Al poner en la balanza los fundamentos de distintas normativas –de órdenes nacional y provincial como la Ley N° 3008- los jueces dieron su veredicto con lo cual ahora el caso volverá a González para que evalúe los nuevos elementos de distintas leyes, antes de decidir si Belmar continúa preso o no.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias