26/03/2024

Juicio a Néstor Pinta: se reveló un detalle inédito previo a la audiencia preliminar del debate

La audiencia está programada para realizarse el 25 de abril y el palista deberá responder a la acusación de haber encubierto abusos sexuales perpetrados por su padre.

Juicio a Néstor Pinta: se reveló un detalle inédito previo a la audiencia preliminar del debate

La audiencia preliminar de debate del en que Néstor Pinta es juzgado por encubrir los abusos sexuales cometidos por su padre se realizará el 25 de abril, será de forma virtual y tendrá la particularidad que no habrá fiscal.

En ese encuentro se fijarán la cantidad de testigos y días de juicio y después se definirá la fecha de inicio, entre otros aspectos. Ese rol acusador lo asumirá en soledad la abogada de las denunciantes María Fernanda Petersen y Maximiliano De Mira actuará como defensor particular del acusado.

"Creo que no hay antecedentes en lo Criminal. Sí me acuerdo de un caso Correccional que se actuó sin fiscal. Dentro de lo formal o técnico, lo voy a preparar de la misma manera el juicio. Cuando está la fiscalía hay cosas que se pueden coordinar entre las dos partes. En este caso las tendré que asumir yo", explicó la abogada a La Nueva.

Existe al menos un antecedente de juicio sin fiscal en Bahía Blanca, aunque en el fuero Correccional (delito más leve). Es el debate que se le siguió al extinto cantante Ricardo Iorio, fallecido en octubre del año pasado a los 61 años.

En 2021, el exlíder de Almafuerte fue absuelto de amenazar con un arma a una persona durante un incidente registrado a principios de 2018 en Sierra de la Ventana.

La causa

Néstor Piri Pinta fue acusado como partícipe necesario de abuso sexual agravado, un delito que prevé penas de 8 a 20 años.

La última novedad desde lo judicial fue que la Cámara de Casación Penal selló el camino al juicio, ya que confirmó el fallo de la Cámara Penal bahiense, que revocaba el sobreseimiento del ex director de Deportes maragato.

El juez Guillermo Mércuri había sobreseído a Pinta en 2022 a instancias de la fiscal Marina Lara y el fiscal general Juan Pablo Fernández, quienes consideraron que no existían suficientes pruebas, cuestión que cambió en junio de este año.

Los testimonios acreditan que Pinta sabía que su padre cometía abusos sexuales en la habitación matrimonial de la casa del grupo familiar donde las adolescentes que entrenaban con el deportista iban a merendar.

La fiscalía N° 14 de Bahía Blanca, a través de la fiscal Marina Lara, determinó en diciembre de 2021 la responsabilidad penal del palista en dos hechos de abuso sexual perpetrados en 2015 y 2016 por su padre, quién se suicidó tras conocer las acusaciones en 2020. Tras la muerte del acusado Aldo Pinta, se pidió a la fiscalía la imputación de su hijo Néstor -que tuvo que renunciar a la Dirección municipal de Deportes maragata- por encubrimiento de los abusos sexuales que su papá consumó contra una menor de 15 años que realizó prácticas de esa disciplina deportiva en la Escuela Municipal de Patagones.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias