22/03/2024

Avance médico: un riñón de cerdo fue trasplantado con éxito en un paciente

Avance médico: un riñón de cerdo fue trasplantado con éxito en un paciente

Por primera vez en la historia de la medicina, un equipo de médicos en Estados Unidos ha realizado con éxito un trasplante de riñón de cerdo a un paciente de 62 años. Esta cirugía revolucionaria representa un avance sin precedentes, ya que hasta ahora solo se habían realizado experimentos en personas con muerte cerebral. Este nuevo enfoque podría solucionar en el futuro la escasez de órganos disponibles para donación.

El proceso se basa en el uso de cerdos modificados genéticamente, cuyo riñón es compatible con el organismo humano. Estos animales son criados en condiciones especiales, en lugares herméticos y aislados para evitar cualquier tipo de infección o contaminación peligrosa para los seres humanos.

El docente e investigador Adrián Abalovich, en declaraciones al diario Clarín, explica que estos cerdos modificados carecen de los genes que producen el rechazo a un cuerpo extraño, lo que permite que el paciente que recibe el riñón por trasplante no experimente rechazo. Sin embargo, es necesario que los receptores reciban drogas inmunosupresoras después de la operación para asegurar el funcionamiento adecuado del órgano.

En la actualidad, existen empresas en todo el mundo que se dedican a la cría de estos cerdos modificados genéticamente. Algunas de ellas se han enfocado en diseñar cerdos enanos para limitar el tamaño del riñón, ya que estos animales pueden llegar a pesar hasta 400 kilos. A pesar de esto, los riñones se alojan en una zona blanda del cuerpo, lo que no representa un problema para la operación de trasplante.

Este avance médico es de vital importancia, ya que en Estados Unidos hay más de 100 mil personas en lista de espera por un trasplante de órgano, siendo el riñón el órgano más demandado. Del mismo modo, se estima que las enfermedades renales aumentarán entre un 29% y un 68% para el año 2030. En Argentina, durante el año 2022, se llevaron a cabo 4264 trasplantes, de los cuales 1534 fueron de riñón, según el INCUCAI.

Este exitoso trasplante de riñón de cerdo a un ser humano marca un hito en la historia de la medicina y ofrece esperanzas para aquellos que esperan por un órgano compatible. Si bien aún queda trabajo por hacer, los avances científicos en el campo de la modificación genética podrían llevarnos hacia un futuro en el que los animales modificados sean capaces de proveer órganos totalmente compatibles con los seres humanos.

Te puede interesar
Ultimas noticias