09/04/2024

Alarmante: un estudio revela que el 69% de las aguas están contaminadas

Alarmante: un estudio revela que el 69% de las aguas están contaminadas

Un estudio realizado por universidades australianas y estadounidenses revela que el 69% de las aguas superficiales y subterráneas del planeta están contaminadas con sustancias químicas persistentes. Estas sustancias, conocidas como PFAS, tienen la capacidad de resistir el calor, el agua y la grasa, y se encuentran presentes en diversos productos de uso diario, como sartenes antiadherentes, ropa, cosméticos e insecticidas, entre otros.

Durante los últimos 20 años, se han analizado miles de muestras de aguas superficiales y subterráneas para evaluar los niveles de contaminación por PFAS. Los resultados revelan que el 69% de las muestras supera los criterios de seguridad para el agua potable establecidos por el regulador canadiense, el más exigente. Además, un 32% de las muestras excede el índice de peligrosidad para el agua potable en Estados Unidos, uno de los menos exigentes.

Lee también: Cinco hábitos para mejorar el estado de ánimo y combatir la depresión

La magnitud de la presencia de químicos persistentes en el suministro de agua ha sido subestimada hasta ahora. La Organización Mundial de la Salud ya ha declarado el PFOA, un tipo de PFAS, como un carcinógeno humano de categoría uno. Esta preocupante contaminación plantea riesgos para la salud y el medioambiente.

Ante este panorama, los investigadores están desarrollando tecnologías para degradar los PFAS en sistemas de agua potable y trabajan en la creación de modelos predictivos para determinar su trayectoria en el medioambiente. Es fundamental tomar acciones urgentes para enfrentar esta situación y garantizar el acceso a agua limpia y segura para la población.

La presencia de químicos peligrosos en el agua es un tema de importancia global que requiere una respuesta coordinada por parte de los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad en su conjunto.

La concientización y el compromiso son clave para buscar soluciones y evitar mayores consecuencias para la salud humana y el ecosistema.

Te puede interesar
Ultimas noticias