ACCIDENTE FATAL EN LA RUTA 250

| 20/03/2024

Imputaron a la conductora de la Hilux: ayer algunos familiares la fueron a buscar para posiblemente darse a la fuga

Padilla Ibáñez, la acusada, lo primero que hizo tras el accidente fue pedir sus pertenencias de la camioneta y dijo que había un bolso con cerca de 17 millones de pesos. "Pocas veces vi una cosa así", dijo el abogado querellante.

Imputaron a la conductora de la Hilux: ayer algunos familiares la fueron a buscar para posiblemente darse a la fuga

Desde esta mañana se inició la audiencia de formulación de cargos contra Liliana Padilla Ibáñez, mendocina de 38 años, por homicidio culposo y abandono de persona, en el marco del accidente entre una Toyota Hilux y una Renault Duster en el kilómetro 5 de la Ruta 250.

Se recuerda que por este caso perdieron la vida Martha Andrade de 75 años, Juan Cruz Andrade de 28 y el pequeño Tomás de 11 años, mientras que Fabián Andrade (de 50), fue el único sobreviviente de la Duster.

La jueza de Garantías por este proceso es Georgina Amaro Piccinini, el fiscal Juan Pedro Peralta y su adjunta Lorena Chávez, Damián Torres es querellante de los Andrade y el abogado roquense Juan Carlos Bruno defiende los intereses de Padilla Ibáñez.

Se solicitó una inhibición de bienes y una prisión preventiva contra la imputada por un mes, mientras avanza la investigación formal, por riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación.

Lee también: Despiden los restos de los hermanos Andrade, en un clima de inmenso dolor

Se supo que ayer familiares de la imputada fueron a buscarla a General Conesa y posiblemente quisieron darse a la fuga, por lo que inmediatamente se dictó la orden de detención.

Al respecto, la fiscal Chávez informó: "Se comunicó a la Policía de Conesa, porque en el medio se había hecho un allanamiento para el secuestro del teléfono y estaba en el domicilio, y justamente al intentar materializar esa detención se tomó conocimiento de que no estaba en el domicilio. Gracias al trabajo del Cuerpo de Seguridad Vial de Viedma nos enteramos de que hubo un paso de familiares de la señora, de un hermano, con un vehículo a las 12:34 horas. Que luego a las 17 horas retornaron preguntando por las pertenencias y que a las 17:18 horas se los visualizó con dos masculinos y una tercera persona en la parte trasera del rodado", quien creen que sería la mujer en cuestión.

El doctor Peralta, por su parte, remarcó la necesidad de inhibir los bienes generales y lo encontrado en primera instancia, "porque cuando se hizo la requisa de la camioneta Hilux se secuestraron 419.800 pesos".

El letrado Torres explicó: "Es muy importante establecer la mecánica del hecho, si efectivamente fue una negligencia o si se dan más situaciones para incluso pensar en un delito más grave, o la aplicación de un dolo eventual. Esto será materia de investigación, que surgirá en función de la mecánica del hecho. Este hecho ha sido muy reciente, ha generado conmoción y muchos de los puntos que mencionó el Ministerio Público nos hace pensar que con la actitud que ha tenido la imputada, al producirse este siniestro, si la misma está en libertad o no está en un establecimiento penal, puede modificar el curso de las acciones de la investigación".

Además, amplió: "Fíjense detalles específicos, lo primero que hizo cuando se presentó fue pedir cosas del vehículo cuando se secuestró. No pidió sólo cuestiones relacionadas con el dinero, sino que también pidió que se restituyan con rapidez otros elementos, cuando toda persona que está involucrada en un proceso penal lo primero que hace es dejar trabajar a la Justicia. Esto nos da un grado de sospecha fundada de que si está en libertad puede entorpecer la investigación y el peligro que más se da es el peligro de fuga".

Lee también: Avanza la causa judicial por el trágico accidente de Cubanea

"Pocas veces vi una cosa así, la imputada presentó un escrito de puño y letra designando defensores y que le entreguen 16.800 millones de pesos que están en un bolso, la entrega de 500 mil pesos que están en otro bolso y entre otros elementos", indicó Torres.

Y amplió: "En un hecho tan reciente, ¿una persona que está involucrada en una investigación lo primero que se ocupa es en que se le restituya el dinero cuando hay víctimas fatales y se está llevando adelante un sepelio? Encontramos que en la escala de valores de la imputada fue más importante que le restituyan las cosas materiales que ocuparse de ver cómo estaban las vidas de las personas que quedaron, del padre de los niños y el hijo de la señora que falleció. No tuvo ningún intento de contacto ni de ver cómo estaban, lo primero que hizo al presentarse fue velar por sus bienes patrimoniales".

"Esto nos pone en una grave sospecha de que si se le restituye este dinero va a estar más preocupado en obtener recursos que por estar presente", sostuvo.

Además, determinó: "Cuando se produjo el siniestro, la acusada apareció en el hospital de Conesa, por lo que la primera reacción que tuvo fue irse del lugar. En una proyección que siempre hacemos en una medida cautelar, podemos presumir que si la señora Padilla consigue la libertad buscará recursos económicos para poder irse".

Además, comentó: "De darse la libertad, siguiendo el principio de razonabilidad, imagínense que el padre y la madre de los chicos todavía están en el entierro de sus hijos y otorgarle la libertad generaría una conmoción en este sentido, en función de que todavía ni siquiera se han terminado de despedir y esta señora ya estaría en libertad".

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias