18/03/2024

Actuación en el Consejo de la Magistratura. Una defensa para sí o una mera replica corporativa

Actuación en el Consejo de la Magistratura. Una defensa para sí o una mera replica corporativa

El viernes 15 de marzo se llevó a cabo la primera reunión del Consejo de la Magistratura en Viedma.

Además de recepcionar la entrevista de la única postulante al concurso para cubrir una vacancia como fiscal adjunto en la localidad de San Antonio Oeste; se abordó la denuncia promovida en el año 2023 por el Colegio de abogados, contra el vocal miembro de la Cámara del trabajo de esta ciudad, Dr. Gustavo Guerra Lavallén.

Tras un análisis exhaustivo de la denuncia, el consejo decidió iniciar un sumario administrativo contra dicho juez por presunto mal desempeño, asignándose al Dr. Santiago Guenumil la responsabilidad de llevar a cabo la investigación.

La decisión de la mayoría del consejo tuvo apoyo unánime en los letrados litigantes.

Sin embargo, lo sorpresivo de la reunión; fue la decisión que adoptó la actual presidenta de la Cámara Civil, Dra. María Lujan Ignazi; quien con el solo propósito de justificar la múltiples demoras del Juez denunciado; acusó a la abogados de la colegiatura local de actuar con manifiesta mala Fe. Se desconocen las causas de tamaña reacción, aunque adquiere firmeza la idea de que la magistrada tendría atrasos de similar magnitud a los del juez denunciado.

Las acusaciones de la representante del Poder Judicial signadas por una evidente parcialidad, generaron un fuerte cruce con los propios consejeros del colegio, quienes repudiaron la posición corporativa de la jueza por resultar disonante con la función social e institucional del Poder jurisdiccional; y quebrar la confianza de la comunidad, la abogacía y litigantes: de acuerdo a los Principios de Bangalore sobre la conducta judicial.

Muchos abogados se sintieron agraviados, y reclamaron un urgente pronunciamiento del Colegio.

No obstante ello, algunos matriculados analizan la posibilidad de iniciar acciones contra la magistrada con el fin de salvaguardar su honorabilidad y reputación profesional.

Además, la discusión con la jueza podría erosionar las eventuales negociaciones que se proyecten con el Poder Judicial a la hora de designar al futuro reemplazante de la Dra. Sandra Fillipuzi.

El colegio, tendría como condición esencial para la futura elección, apoyar un candidato que conciba como valor inclaudicable de la Justica, el derecho a un juicio sin dilaciones.

Si bien este medio consultó con las autoridades del Colegio de Abogados, aun no se resolvió en el ámbito orgánico de la institución qué postura formal adoptará la misma en relación a las manifestaciones vertidas por la jueza en el seno del Consejo.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias