16/03/2024

Beber agua antes de las comidas: ¿realmente ayuda a bajar de peso?

Beber agua antes de las comidas: ¿realmente ayuda a bajar de peso?

Mantener una adecuada hidratación es fundamental para el organismo. Sin embargo, existen dudas sobre si beber agua antes de las comidas realmente ayuda a perder peso. Para responder a esta pregunta, el doctor Robert H. Shmerling, experto de Harvard, ha indagado en la literatura científica en busca de evidencia concreta.

Lee también: La falta de sueño aumenta el riesgo de una terrible enfermedad: de qué se trata

El argumento de beber agua antes de las comidas tiene sentido desde un punto de vista intuitivo. El estiramiento del estómago envía señales al cerebro de que se ha ingerido suficiente alimento, por lo que beber agua previamente podría generar una sensación de saciedad: Beber agua antes de las comidas tiene un atractivo intuitivo. El estómago tiene nervios que detectan el estiramiento y envían señales al cerebro de que es hora de dejar de comer. Presumiblemente, beber antes de comer podría enviar señales similares”, explica el experto.

“Algunos pequeños estudios a corto plazo respaldan esta idea. Por ejemplo, los sujetos mayores que bebían un vaso lleno de agua antes de las comidas tendían a comer menos que los que no lo hacían. Otro estudio descubrió que las personas que seguían una dieta baja en calorías y bebían más agua antes de las comidas tenían menos apetito y perdían más peso durante 12 semanas que las que seguían una dieta similar sin el aporte extra de agua. Pero ninguno de los dos estudios evaluó el impacto de beber agua extra en la pérdida de peso a largo plazo”, añade.

Por otro lado, también está la idea de que beber agua ayuda a quemar calorías a través de la termogénesis, para alcanzar la temperatura corporal, pero los estudios más recientes “no han demostrado que beber agua queme muchas calorías”.

De igual forma, también existe la teoría de que confundimos la sensación de sed con la de hambre, lo que sugiere que a veces nos dirigimos a la cocina para comer algo cuando en realidad tenemos sed. Pero no he podido encontrar ningún estudio convincente en humanos que apoye la idea de que las personas sedientas interpreten erróneamente la sensación de sed como hambre, o que por eso beber agua pueda ayudar a perder peso”, dijo el especialista.

En lo referente al ejercicio físico, no se han encontrado estudios que específicamente evalúen el impacto de la hidratación en la pérdida de peso relacionada con la actividad física. Aunque no se pueda afirmar con certeza que la hidratación mejore la capacidad de ejercicio y facilite el adelgazamiento, está claro que reemplazar bebidas calóricas por agua sí puede contribuir a perder peso a largo plazo.

Te puede interesar
Ultimas noticias