DELITOS EN RÍO NEGRO

| 11/03/2024

Brindan precisiones sobre un reajuste en las penas

Brindan precisiones sobre un reajuste en las penas

El Gobierno de Río Negro impulsó un proyecto para ejecutar condenas de manera inmediata tras instancias de apelación, garantizando una justicia más rápida y equitativa. El objetivo es mejorar el sistema penal para que las víctimas no tengan que enfrentarse a los acusados, esperando a la resolución definitiva de la Corte Suprema.

Lo que se busca con la reforma penal propuesta con la incorporación del artículo 241 bis al Código Procesal Penal rionegrino, es que desde que se lo condena al acusado en el Tribunal de Impugnación, que es la última instancia ordinaria que se expide, el mismo debe ejecutar la pena. Si bien mantiene la garantía de recurrir la condena y apelarla, en el proceso no se puede suspender su ejecución.

"Lo que el gobierno está propiciando es una modificación al Código Procesal Penal, para que el condenado si quiere apele a todos los recursos, pero mientra tanto que comience a cumplir la pena. Con mucho coraje el gobernador de la provincia está tratando de cambiar estas cuestiones y eso es sumamente positivo", sostuvo el legislador de Juntos Somos Río Negro Lucas Pica, en declaraciones exclusivas al programa Tocá Madera, por Radio Noticias (105.5 Mhz).

Uno de los casos testigos es el de los abusos sexuales en un jardín de Infantes de Cipolletti, hecho que las madres y los padres denunciaron hace 10 años al docente responsable y luego de largos años de espera, el acusado recién fue condenado a seis años de prisión en diciembre pasado.
Sucede que la defensa del acusado fue apelando el fallo en todas las instancias judiciales, hasta que la Corte Suprema de Justicia rechazó el último recurso y fue detenido.

Ello sucedió tras un largo padecimiento de las familias, quienes se cruzaban con el victimario como si nada hubiera sucedido hasta que la Corte finalmente se expidió.

"Otra iniciativa tiene que ver con el Código Contravencional donde están detalladas las faltas que, si bien no son delitos, tiene  una condena social". Por caso, en los cambios que propone el Poder Ejecutivo al actual Código Contravencional, se brindan potestades en la actuación policial. Se impulsa en ese sentido que "debe adoptar de inmediato las medidas necesarias para acreditar y hacer cesar el mismo, evitando un daño mayor. Las personas que se encuentren en estado preparación o comisión de un hecho contravencional, pueden ser demorados en el lugar o dependencia policial, en forma preventiva. La demora es por un tiempo mínimo e indispensable, sin excederse de las ocho (8) horas contadas a partir del momento de su aprehensión. El demorado durante su permanencia en el lugar de custodia en que se halle, no está incomunicado ni alojado junto a personas detenidas por delitos o contravenciones", finalizó.

Casos como el de abuso sexual en el jardín de infantes de Cipolletti hay muchos, sobre todo en lo que respecta a casos de violencia de género, abusos y violación. Por ello, la prioridad de este proyecto es poner en valor el flagelo que atraviesan las víctimas durante tanto tiempo.

 

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias