11/03/2024

Un proyecto de ley busca agilizar el acceso a la Justicia para mujeres víctimas de violencia

Patricia Mc Kidd, quien está detrás de este trabajo, sacó a la luz los detalles de esta iniciativa.

Un proyecto de ley busca agilizar el acceso a la Justicia para mujeres víctimas de violencia

En la búsqueda de seguir trabajando en el tema vinculado a la violencia de género, el foco está puesto en brindar un acceso más ágil y efectivo a la justicia para las mujeres que atraviesan por esto. Este proyecto busca proteger la integridad física y la estabilidad psicosocial de las mujeres y sus hijos, reconociendo la urgente necesidad de abordar esta problemática.

Patricia Mc Kidd (Pro Unión Republicana) es la propulsora de este proyecto. Allí se fundamenta en tratados internacionales y normativas nacionales vigentes que reconocen los derechos de las mujeres y establecen la obligación de los Estados de prevenir y proteger a las víctimas de violencia de género. Se hace hincapié en la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de la Asamblea General de las Naciones Unidas, así como en la Ley Nacional 26.485 y la Ley D 3040 de la provincia de Río Negro, entre otras.

Este proyecto de ley propone la adhesión a la Ley Nacional N° 27.210, la cual establece la creación de un Cuerpo de abogados que brinden asesoramiento legal integral y patrocinio jurídico gratuito a víctimas de violencia de género. Se anuncia la coordinación entre el Estado provincial y nacional para garantizar la efectiva implementación de esta normativa.

La autoridad de aplicación de esta ley sería el ministerio de Desarrollo Humano, a través de su área específica de atención a mujeres víctimas de violencia. Se solicitaría la colaboración de los Colegios de abogados y procuradores de cada Circunscripción judicial para disponer de un listado de profesionales matriculados con experiencia y formación en violencia de género.

Además, se contempla la creación de un registro de abogados y en cada Circunscripción judicial, quienes dedicarían parte de su carga horaria profesional para brindar un servicio gratuito de asesoramiento legal y patrocinio jurídico. Además, se promueve la celebración de convenios de colaboración con instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil para optimizar la prestación del servicio y fomentar la investigación sobre la violencia de género.

Este proyecto representa un importante avance en la protección de los derechos de las mujeres y en la lucha contra la violencia de género en la provincia de Río Negro, reconociendo la urgente necesidad de garantizar un acceso efectivo a la justicia para las víctimas.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias