Una pareja de estafadores fue condenada a tres años de prisión por engaños con casas inexistentes
Un hombre y una mujer de Roca fueron condenados a 3 años de prisión por estafar a sus clientes con la construcción de viviendas y la venta de materiales de construcción. El tribunal de juicio, compuesto por los jueces Gastón Martín, Emilio Stadler y Verónica Rodríguez, determinó que los acusados eran coautores del delito de estafa, reiterado en 10 hechos.
El caso llegó a juicio luego de las denuncias de personas que habían contratado a la empresa constructora y al corralón de materiales propiedad de los acusados. Entre mediados de 2020 y mediados de 2022, 10 víctimas sufrieron estafas por parte de los imputados.
En dos de los casos, las viviendas contratadas nunca fueron construidas, a pesar de que los acusados sabían desde el principio que no tenían la capacidad económica y técnica necesaria para llevar a cabo dichas construcciones. En los otros ocho casos, los imputados vendieron materiales de construcción que no tenían en stock y no cumplieron con las entregas pactadas.
El tribunal tuvo en cuenta varios factores a la hora de definir la pena impuesta. Por un lado, consideró la cantidad de hechos cometidos y el daño patrimonial causado, estimado en 42 millones de pesos.
Además, se valoró el daño moral sufrido por las víctimas y el aprovechamiento de su necesidad habitacional. Por otro lado, se tuvo en cuenta la edad de los acusados, su falta de antecedentes penales y su disposición a reparar los perjuicios causados.
Finalmente, el tribunal decidió una condena de 3 años de prisión de ejecución condicional, con la advertencia de que la pena se transformará en prisión efectiva en caso de violar las reglas de conducta establecidas en la sentencia.