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27/02/2024

A una viedmense le robaron la camioneta a punta de pistola: el seguro no se quiso hacer cargo y ahora deberán indemnizarla

El episodio sucedió en Buenos Aires. Primero la seguradora la culpó por bajarse y dejar en motor en marcha, y 9 meses después le ofrecieron pagarle la póliza sin actualización. La Justicia falló a su favor.
A una viedmense le robaron la camioneta a punta de pistola: el seguro no se quiso hacer cargo y ahora deberán indemnizarla
A una viedmense le robaron la camioneta a punta de pistola: el seguro no se quiso hacer cargo y ahora deberán indemnizarla

En pleno invierno de 2022, una viedmense vivió una situación que lo marcó por partida doble. Por un lado, estremecedor robo que atravesó en Buenos Aires. Según se conoció, estacionó su Volkswagen Amarok, y cuando fue a sacar un maletín del asiento de atrás, se le aparecieron dos delincuentes armados y le llevaron la camioneta.

Hizo la denuncia correspondiente en una comisaría más cercana, y luego en la aseguradora. Sin embargo, la compañía no se quiso hacer cargo, aduciendo que el damnificado tenía la culpa por haberse bajo a buscar material en el asiento de atrás con el rodado con el motor en marcha.  A raíz de esto, inició un reclamo en defensa del consumidor.

En marzo del año pasado la aseguradora le envió un mail en el que revirtió su negativa inicial a cubrir el hecho, pero le ofreció el monto de la póliza al momento del robo. Eran poco más de ocho millones de pesos. La propietaria inició una demanda y argumentó que habían pasado más de 9 meses y que era necesaria una actualización de montos.

Por su parte, la compañía de seguros manifestó que reconsideró su negativa a cubrir el siniestro, pero que fue la dueña la que no cumplió con el trámite de baja del vehículo. Por lo tanto, rechazó la actualización de los topes de la póliza.

Tras analizar el caso, la jueza civil de Viedma manifestó: “Queda claro el incumplimiento contractual por parte de la demandada, que se configuró en la oportunidad en que, sin fundamentos para tornarlo procedente, la aseguradora rechazó el siniestro sin recurrir a investigación alguna ni pedido de información complementaria”.

Según el expediente, recordó que “luego de iniciadas actuaciones ante el Departamento de Defensa del Consumidor de la Provincia de Río Negro, la compañía revirtió el rechazo inicial y ofrece dar curso al siniestro”.

Tuvo en cuenta que “si bien el límite de cobertura es inmutable, también es cierto que se encuentra sujeto a la aplicación de los intereses desde el momento de la mora. Y ello no puede ser desconocido por la demandada en virtud de su carácter de reconocida empresa dedicada al rubro y su alta especialización al respecto”.

“Desde el momento en que la compañía revierte el rechazo del siniestro y decide dar curso al reclamo, debía ofrecer al asegurado la suma de cobertura prevista en el contrato, actualizándola según la tasa de interés propia de nuestra economía inestable y con altos índices de inflación mensual”, subrayó.

De esta manera, la mora corre desde que rechazó cubrir el siniestro. Actualizado el monto, asciende a 23 millones de pesos. Pero la jueza tuvo en cuenta otros detalles, como, por ejemplo, que hasta que se resolvió el tema la familia se manejó en taxi o con familiares, sumó daño punitivo por la pérdida de tiempo, entre otras cuestiones, y la cuenta dio que ahora le deben abonar como indemnización 34 millones.

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