12/05/2023

"Si los padres de Gabriel no hubieran sido funcionarios de alto rango, quizás hoy estaría vivo"

Así lo expresó Damián Torres, abogado de la familia Mandagaray, tras conocerse el veredicto de culpabilidad contra los cuatro instructores directos. Además, insistió en que buscarán una pena de prisión efectiva.

"Si los padres de Gabriel no hubieran sido funcionarios de alto rango, quizás hoy estaría vivo"
Foto: Vanesa Schwemmler.
Foto: Vanesa Schwemmler.

Tras la condena de culpabilidad contra los cuatro instructores directos por la muerte de Gabriel Mandagaray, el abogado de la familia Damián Torres dialogó con Radio Noticias sobre la importancia de este veredicto. 

Se los halló responsables a Alejandro Gattoni, Alfredo Nahuelcheo, Marcelo Contreras y Maximiliano Vitali Méndez de los delitos de abuso de autoridad y como coautores del homicidio culposo. En el caso de Contreras también se lo declaró culpable de lesiones leves contra Esteban Lagos Millapán por fracturarle el coxis de una patada. 
 
Al respecto, Torres dijo: "Es un momento doloroso para todos, por lo que tenemos que estar ventilando en este juicio, que lamentablemente pasó dentro del seno de la propia Policía y es un momento duro. Tenemos tranquilidad por todo el esfuerzo realizado, pero hay un poco de angustia por lo vivido". 
 
El letrado agregó: "Hasta acá hemos tenido justicia. Esperábamos este veredicto, vinimos para esto e intentamos demostrar todos los delitos que el tribunal los entendió como probados. Ahora viene la etapa de la pena y esto continúa, porque seguramente van a haber impugnaciones. Habrá que seguir trabajando, pero ya es un paso importantísimo".
 
Consultado sobre el monto de la pena, aclaró: "Tiene un máximo de siete años en función de los delitos de homicidio culposo y abuso de autoridad y nosotros vamos a pedir que sea una pena de prisión efectiva. Habrá que ir viéndolo ahora, en el juicio de cesura, y ya adelantamos que vamos a pedir penas superiores a los tres años, para llegar a una pena efectiva". 
 
Asimismo, Torres precisó: "Es importante que este juicio se pudo desarrollar sin interferencias, no hubo trabas ni de los imputados ni de la institución ni a favor ni en contra, ese es un buen mensaje" y luego valoró "la velocidad con la que hemos trabajado, porque era un juicio complejo, con muchos imputados y en el marco de dos años ya tuvimos el juicio y el veredicto". 
 
Por otro lado, puntualizó: "Lamentablemente, yo estoy convencido de que si los padres de Gabriel no hubieran sido funcionarios de alto rango dentro de la Policía, quizás la situación con él no hubiera sido la misma y hoy estaría vivo. Creo que esa fue la mayor influencia negativa que pudieron haber tenido en todo esto. Después en el proceso, se han comportado como dos padres más, en más la primera vez que Tito conoció muchas de las cosas fueron acá en el juicio y se mantuvo abstracto en todo". 
 
"Se fue enterando de lo que ocurrió con Gabriel acá en el debate", subrayó. 
 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias