25/03/2023

¿Es cierto que el azúcar de las frutas es malo para la salud?

¿Es cierto que el azúcar de las frutas es malo para la salud?

Frecuentemente se escucha que las frutas tienen mucha azúcar y que, por ese motivo, no es recomendable consumirlas en grandes cantidades. Sin embargo, ¿es cierta esa afirmación?

La realidad es que las frutas contienen un tipo de carbohidrato específico que se llama fructosa. Este es el compuesto responsable de darles ese sabor dulce tan característico. Este hidrato de carbono llega al intestino, es absorbido, y desde ahí viaja al hígado donde es transformado en glucosa, para que podamos utilizarlo como energía.

Entonces, ¿por qué dicen que es malo su consumo? Quizás porque se podría asumir que su efecto es igual al del azúcar refinada añadida a los alimentos, pero en realidad no es así. En el caso del azúcar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limitarla a menos de un 5% del total de la ingesta calórica. Esto porque se la vincula con enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, el sobrepeso y la obesidad.

Lee también: Cómo es el método de Harvard para comer de forma sana y equilibrada

En cambio, las frutas contienen bajas cantidades de fructosa. Además, aportan otros nutrientes importantes, como vitaminas, minerales, agua, antioxidantes y fibra, que brindan beneficios para la salud.

Entonces, no es lo mismo el azúcar que pueda tener una galletita, que el que contiene una fruta. Además, cuando en una merienda o desayuno incluimos frutas, seguramente vamos a comer menos de cualquier otro tipo de alimento industrializado.

Acerca de la duda de cuántas frutas se pueden consumir al día, las guías de la OMS recomiendan el consumo diario de cinco porciones, entre frutas y verduras. También indican que, de ser posible, sean de diferentes colores.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias