RÍO NEGRO

| 20/03/2023

Una investigación echa a luz sobre cómo es la caza del jabalí

Una investigación echa a luz sobre cómo es la caza del jabalí

El jabalí es una de las especies exóticas invasoras más perjudicial para el ecosistema de la región y es por eso que existe una necesidad de buscar medidas de control poblacional, como la caza. Fue introducida a la Argentina por el inmigrante y aventurero vasco-francés Pedro Luro en 1905.

Estos mamíferos son observados como una amenaza constante para productores y cazadores de la zona. Es que al no tener depredadores naturales, su reproducción es constante.

Esta situación despertó el interés del flamante Licenciado en Ciencias del Ambiente de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Tobías Puebla, quien presentó su trabajo final denominado "Percepción social de una especie exótica, el jabalí, en el noreste de la Patagonia Argentina".

 

 

"A partir de la lectura de diversos artículos que hablaban sobre percepción de faunas, problemáticas socioambientales, nos empezamos a preguntar qué opina la sociedad de Viedma y Patagones sobre el jabalí. Podemos decir desde la academia que es un problema, pero hay otros sectores que no lo ven así", contó Tobías en diálogo con NoticiasNet.

Continuando con su explicación, sostuvo: "a falta de conocimientos sobre esta temática, la idea fue hacer un paneo general realizando encuestas a cazadores, productores, proteccionistas y personas que no están en esos grupos, para ver si en la sociedad hay posturas diferentes sobre los jabalíes".

Puebla contó que entre febrero y octubre de 2021 realizaron una encuesta por redes en distintos grupos integrados por actores sociales de la zona, llegando a un total de 91 respuestas.

"De las personas encuestadas, 76 dijeron estar en contra de la caza de jabalíes con perros, que es uno de los puntos más álgidos. En tanto, entre cazadores y productores coincidieron en que es un problema que debe ser tratado y manejado, además de las enfermedades que puedan transmitir", detalló.

 

Leer también: Caza deportiva de jabalí con perros: se conocieron las pautas a tener en cuenta

 

El resultado de la encuesta arrojó que la mayoría apoyó la caza de jabalíes, ya que son observados como una verdadera plaga en la zona.

"Lo que podemos afirmar es que una parte de los encuestados no quieren que se utilicen perros para cazar. Es importante que se pueda seguir investigando sobre esta temática porque estamos hablando de una especie que, si bien es exótica y no es de acá, el jabalí es un animal que trae un debate en la sociedad y lo tenemos que resolver", manifestó.

Por último, Puebla comentó: "En el grupo de trabajo estamos muy metidos en este tema. En mi caso en la parte social y otros en lo ecológico y en lo que refiere a enfermedades. Quien quiera aportar más datos a la investigación tiene las puertas abiertas".

Lee también:
 
 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias