15/11/2022

Salmonella: avances en las investigaciones que se desarrollaron en Viedma

Fue conformada a partir del incremento de casos de salmonelosis en la región y bajo el concepto integral de “Una salud”.

Salmonella: avances en las investigaciones que se desarrollaron  en Viedma

Una Mesa de Zoonosis se conformó durante año en esta capital con el objetivo de llevar a cabo un abordaje integral que implica articular acciones entre las diferentes instituciones relacionadas con la preocupante temática.

La iniciativa tuvo lugar a partir del incremento de casos de salmonelosis que notificó el Laboratorio del Hospital Zatti , a lo largo del año pasado y durante los tres primeros meses del 2022. A esto se agregaron los datos de las encuestas realizadas por parte del personal de Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental (URESA) a las personas afectadas, que permitieron detectar como principales factores de riesgo el consumo de carne de pollo y de huevos.

Durante los primeros meses de trabajo ya se ha concretado una importante serie de acciones, entre las cuales cabe destacar una campaña de difusión radiofónica que acercó a la comunidad información sobre la enfermedad y las medidas de prevención, la identificación y relevamiento de quienes producen huevos en la zona del Valle Inferior del Río Negro.

Asimismo se concretó una capacitación sobre buenas prácticas avícolas para concientizar a quienes producen y venden huevos sobre la importancia de realizar un manejo que garantice la inocuidad del producto. Además, se formalizaron más de 50 productores y productoras de la Agricultura Familiar mediante su inscripción en los registros nacionales Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) y de la Agricultura Familiar (RENAF). Por otra parte, se hizo el relevamiento sanitario de las granjas de pequeños productores mediante una tarea de toma de muestras y análisis.

Jornada interorganizacional

El pasado 3 de noviembre se llevó a cabo una Jornada sobre “Salmonelosis asociada a productos de origen avícola” en la que se presentaron la situación de la temporada estival 2021/2022, los aspectos técnicos de la enfermedad, recaudos y posibles estrategias de intervención ante la aparición de la misma en una granja y experiencias de trabajo en otras regiones del país.

Las personas participantes de esta jornada, integrantes de las diferentes instituciones que conforman la mesa local de zoonosis, coincidieron en la necesidad de continuar trabajando para reducir la prevalencia de Salmonella en la producción animal y así disminuir el riesgo de la contaminación del medioambiente y la transmisión hacia la población humana. Asimismo, quedaron planificadas acciones a implementar para los próximos meses.

"Una salud"

La tarea de la Mesa se encuadra en el concepto de “Una salud” que implica un enfoque unificador e integrado que procura equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas.

De esta manera, el enfoque de "Una salud" reconoce que la salud de las personas, los animales domésticos y salvajes, las plantas y el medio ambiente en general están estrechamente relacionados y son interdependientes.

Las acciones de la Mesa de Zoonosis de Viedma está conformada por los ministerios de Salud y de Producción y Agroindustria de la provincia de Río Negro, la Municipalidad de Viedma, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) y el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior del Río Negro (IDEVI).

¿Qué es la salmonella?

Infección provocada por la bacteria de la salmonella, usualmente ocasionada por la ingesta de alimentos o agua contaminados. La salmonella es más común entre los niños. Las personas con sistemas inmunológicos comprometidos, como los adultos de edad avanzada, los bebés y las personas con SIDA, suelen presentar los casos más graves. Los síntomas incluyen diarrea, fiebre, escalofríos y dolor abdominal. La mayoría de las personas solamente necesitan líquidos para recuperarse en menos de una semana. Las infecciones graves pueden requerir cuidado médico, incluida la administración de líquidos por vía intravenosa y, en algunos casos, antibióticos.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias