10/11/2022

Caso Mandagaray: ahora es el turno de un nuevo señalamiento hacia altos jefes policiales

Caso Mandagaray: ahora es el  turno de un nuevo señalamiento hacia altos jefes policiales

Desde las 11.30 de hoy se reformularán cargos a los comisarios Carlos Grasso y Oscar Szymansky -responsables del área de Capacitación de la Policía- por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos en calidad de autores.

Ambos están vinculados a las responsabilidades sobre la falta de controles la capacitación interna concretada en Bahía Creek el 15 de abril de 2021, y cuya crueldad terminó con la vida del oficial Gabriel Mandagaray.

En setiembre pasado, se conocieron algunas versiones que aparecen como coletazos detrás del trágico fallecimiento del joven oficial Gabriel Mandagaray en el transcurso de una instrucción del grupo COER en Bahía Creek.

Por entonces, se difundió un documento en que se señala que luego de la primera formulación de cargos, en la que quedaron imputados el director General de Capacitación y Perfeccionamiento y comisario general Carlos Grasso; y el Jefe del Departamento Académico y comisario inspector de la fuerza, Oscar Szymansky desde la Jefatura se modificó su situación. En la foja de Grasso figura que 10 días después, el 12 de noviembre de 2021, pasó de estar en suspensión preventiva a disponibilidad, lo que le permite cobrar casi el 80% del sueldo.

Además, surge otro dato revelador, ya que sin tener en cuenta la llegada de la causa a juicio y las responsabilidades que la Justicia le pudiera atribuir a alguno de los jefes que aprobaron el curso, ya figura en sumario de Grasso que el 12 de mayo del año que viene pasará a retiro obligatorio.

Se especula que esta fecha no es casual, ya que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) toma en cuenta el último año de ingresos para calcular la jubilación por lo que Grasso podría mantener una muy buena retribución cuando deje de ser policía.

El reglamento policial es claro, indica el medio, pues los empleados que se encuentran comprendidos en causas de gravedad que puedan terminar en cesantía o exoneración, no pueden beneficiarse con el retiro o jubilación. Esta decisión de cambiar la situación a los altos jefes comprometidos en el homicidio de Mandagaray no pudo estar ajena del Jefe Osvaldo Tellería o de la ministra de Seguridad, Betiana Minor.

En julio pasado se imputó a Grasso; y a Szymansky, por no mandar a controlar el desarrollo del curso desarrollado en Bahía Creek.

Lee también:

https://www.noticiasnet.com.ar/noticias/2022/11/10/116084-reformularon-cargos-contra-los-instructores-que-le-causaron-la-muerte-a-gabriel-mandagaray

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias