13/08/2022

En Brasil los casos de viruela del mono aumentaron 300% y piden declarar emergencia sanitaria

En Brasil los casos de viruela del mono aumentaron 300% y piden declarar emergencia sanitaria

La cifra actual de infectados por la viruela del mono en Brasil se elevó hasta los 2.458 casos, lo que representa un aumento de casi 300 % en los últimos 15 días. Debido a esto gobiernos de los estados brasileños solicitaron a las autoridades nacionales que declaren la emergencia sanitaria.

En San Pablo es donde más casos se reportaron, y hay 1.748 infectados seguido por Río de Janeiro con 278.

En tercer lugar, con 102 enfermos, se ubicó Minas Gerais, el estado donde se registró la única víctima fatal.

Nesio Fernándes, presidente del Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass), requirió al Ministerio de Salud que sea declarado el estado de "emergencia".

El titular del consejo afirmó que "tenemos el riesgo de que haya una rápida diseminación nacional que puede alcanzar una gravedad que supere la capacidad de respuesta de los gobiernos estaduales".

A partir de este hecho, el titular del consejo envió un documento de oficio al ministro de Salud, Marcelo Queiroga, quien no respondió la solicitud.

Se han reportado más de 31.000 casos de viruela del mono en todo el mundo desde el 1 de enero. La mayoría de las personas se han recuperado en casa sin problemas a largo plazo. Pero los médicos trabajan para comprender por qué la viruela del mono puede ser grave y, en raras ocasiones, mortal.

Según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud, ha habido dos muertes por viruela del mono en España, una en Brasil, una en Ecuador y una en India, todos los llamados países no endémicos.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias