31/07/2022

Ya se pueden descubrir los encantos de la plaza Alsina a través del teléfono

Ya se pueden descubrir los encantos de la plaza Alsina a través del teléfono

La Municipalidad de Viedma puso en marcha un plan para acceder información de interés a través del teléfono celular. Se trata de ofrecer la posibilidad de acceder a datos históricos y científicos con el solo trámite de escanear un código. 

La iniciativa tuvo lugar en la plaza Alsina, un verdadero tesoro de especies, y que bien puede ganarse la calificación de pequeño Jardín Botánico. Además,  podría ser replicada en otros paseos públicos de esta capital.

Según explicó el secretario de Espacios Públicos, Servicios y Ambiente de la comuna, Gastón Gutiérrez, el objetivo es alcanzar "espacios verdes accesibles y un ambiente integrador". Indicó además que el trabajo se llevó a cabo junto a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático. 

Se instalaron cartelerías con códigos QR y del sistema Braile en los árboles de plaza Alsina, que representan distintas biodiversidades regionales con lo cual haciendo un escaner en el código, se puede obtener información de las distintas especies allí plantadas y su historia. 

Una anécdota casi oculta

El 22 de febrero del año 1892, el Director General. de Paseos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, el arquitecto Paisajista Carlos Thays, envió a la Intendencia Municipal porteña un proyecto en el que explicaba la necesidad de la creación de un Jardín Botánico de Aclimatación que atendiera a objetivos científicos, recreativos y paisajísticos.

Fue habilitado por la familia de Thays durante su gestión como Director de Paseos. Finalmente luego de seis años de labor ininterrumpida (1892 - 1898), el Jardín se abrió al público el 7 de septiembre de 1898. El botánico municipal, materializado con esfuerzo y perseverancia, pronto se colocó entre los primeros del mundo. Hay un sector del Jardín que agrupa a los ejemplares según su origen geográfico, con especies de Asia, África, Oceanía, Europa y América.

Algunos antiguos vecinos viedmenses, indicaron a NoticiasNet que durante una de las gestiones de la familia Contin (1915-1930) en la intendencia de esta capital, se inspiró en la propuesta de Thays para implantar diversas especies en la céntrica plaza de Viedma.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias