CARMEN DE PATAGONES

| 22/06/2022

El Municipio pondrá en valor y recuperará la histórica “Chimenea de Villa Mazzini”

Lo hará tras el reclamo de los vecinos.

El Municipio pondrá en valor y recuperará la histórica “Chimenea de Villa Mazzini”

Tras hacerse pública la actual situación de abandono que presenta la histórica “Chimenea de Villa Mazzini”, desde el Municipio de Patagones confirmaron que en breve se hará una licitación para poner en valor la estructura.

Según informó el arquitecto Ricardo Pratti, más allá del estado de abandono que presenta la estructura, no corre riesgo de derrumbe.

Consultado al respecto, Pratti informó que la estructura data del año 1907 y que tuvo actividad hasta 1914 cuando por cuestiones de la Segunda Guerra Mundial dejó de contar con los insumos necesarios para su funcionamiento.

Desde entonces había quedado en el olvido hasta que en 2012 fue declarada de Interés Municipal y Patrimonio Histórico de la ciudad de Carmen de Patagones.

La Chimenea de Villa Mazzini está ubicada en Sanchez de Rial esquina Descalzi, en Carmen de Patagones. 

Situación actual

No obstante, pasaron los años y el espacio “ha sido vandalizado y desapareció un alambre que allí había, además se ha tirado basura y está en estado de abandono”.

Ante esta situación, Pratti adelantó que “el Municipio procederá a cercarlo, colocará un portón y al mismo tiempo la intensión nuestra es tratar de reconstruir todo lo que se pueda. La idea es salvar lo que queda de aquella fábrica emblemática para Carmen de Patagones y el barrio Villa Mazzini”.

Con ese objetivo, en las próximas semana “se está concursando y creemos que antes del mes que viene comenzarían las tareas de mejoras. Lo primero que se hará es proteger el espacio del vandalismo y del uso inadecuado, porque actualmente había gente que lo usaba para juntarse, tomar alcohol, etc”.

A la par del cercado, “vamos a ir recopilando toda la información histórica posible para ver que parte podemos reconstruir de este horno. La idea no es quedarnos en el alambrado sino poner en valor algo que es tan significativo para Carmen de Patagones”.

En este punto, Pratti consideró que “esa estructura es patrimonio histórico de la población y lo  queremos poner en valor para la Comarca, pero también para la Nación porque fue uno de los pocos hornos que se trajeron a principios del siglo XX”.

Al preguntarle si corre riesgo de caerse, el arquitecto sostuvo que “la estructura de la chimenea, por lo que han dicho los ingenieros que fueron a verla, no está corriendo riesgo de que se vaya a derrumbarse. De cualquier manera ni bien terminemos con el cercado comenzaremos con las refacciones, pero bueno, también estamos buscando recursos para la puesta en valor”.

Para finalizar, sostuvo que “la idea es reconstruir aunque sea un pedazo de la fábrica porque es parte de nuestra historia. Si bien actualmente está abandonada, la vamos a proteger y a corto plazo comenzaremos con las refacciones”.

Preocupa el estado de deterioro y abandono que presenta la Chimenea de Villa Mazzini

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias