17/05/2022

Confirmaron la prisión preventiva contra Diego Ñanculeo, por atropellar a un policía

Confirmaron la prisión preventiva contra Diego Ñanculeo, por atropellar a un policía

Esta mañana el abogado Damián Torres intentó impugnar la prisión preventiva en el complejo Penal 1 contra Diego Hugo Ñanculeo, pero no pudo convencer al juez.

El joven quedó imputado por haber atropellado a un policía de apellido Quichán, y llevarlo arriba de su capó desde el boliche Dadá y hasta más de 24 cuadras.

Su representante legal argumentó que el allanamiento en la vivienda de Ñanculeo no se hizo con la luz del día y que fue efectuado cuatro horas antes de lo previsto.

Agregó que a pesar de que la jueza Itziar Soly se escudó en el artículo 141 inciso 4, que permite allanamientos sin orden judicial cuando se trata de persecuciones, éste no fue el caso.

Relató en ese sentido: “Un allanamiento sin autorización solo está habilitado cuando se produce una persecución y se mete en una propiedad ajena. Esto no fue así porque aunque lo estuvieran persiguiendo en ese momento, que no fue así, se metió en su propia casa”.

El fiscal Juan Pedro Peralta discrepó con el defensor de Ñanculeo y sostuvo la necesidad de que se mantenga en prisión preventiva, por la gravedad de los hechos. Mencionó que el hecho en cuestión fue alrededor de las 6 de la madrugada y policías llegaron hasta su propiedad, donde hubo una discusión acreditada mediante dos videos, pero allí no se certifica que allanaron la casa.

Y reforzó su teoría de intento de homicidio, porque "la víctima que es el policía Quichán se pone en frente del agresor que salió corriendo ante la voz de alto, no hizo caso ni el conductor ni un segundo sujeto que se subió arriba del auto, estamos hablando de dos sujetos y no sólo que no hicieron caso sino que aceleraron y lo embistieron".

Explicó: "Lo llevó por Winter, hasta la calle Chubut, donde hizo una maniobra brusca y lo tiró. No es que Quichán se cayó, lo tiró y en todo ese trayecto pasaron cinco badenes, dos semáforos, no sé cuántos lomas de burro y le encendió el parabrisas para tirarlo".

Precisó que el Sandero frenó justo enfrente de la casa de Ñanculeo, de la calle Mendoza, y los oficiales se quedaron afuera. Luego se requisó el vehículo y se comprobó que pertenecía a otro sujeto apellidado Antenao. Se llegó a la identidad de Ñanculeo por una foto que le compartió un compañero a Quichán, pero fuera del procedimiento.

El juez Carlos Reussi hizo lugar al pedido de la Fiscalía. Es decir, el magistrado dispuso que Ñanculeo continúe detenido en la cárcel preventivamente, en un plazo mínimo de tres meses de la investigación.

Al respecto, el juez señaló: "Quichán estaba cumpliendo con su trabajo y usted -por Ñanculeo- intentó fugarse de un lugar donde estaba requerido a quedarse. Si yo conozco lo que usted va a hacer por sus huellas pasadas ¿Qué me permite descartar que frente a un hecho grave, llegado el momento de cumplir una eventual condena, usted se va a presentar voluntariamente?"

"Hay mecanismos alternativos como pulseras con monitoreo satelital, pero eso no es suficiente porque es una pulsera que se saca y si usted anduvo 24 o 40 cuadras a alta velocidad ¿Qué le va a impedir sacarse la pulsera e irse?", concluyó.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias