Masacre del 17 de junio

| 13/05/2022

Los condenados serían trasladados a un lugar especialmente acondicionado para recibirlos

Los condenados serían trasladados a un lugar especialmente acondicionado para recibirlos

Víctor Cufré, Argentino Hermosa, Jorge Villanova, Darío Pil, Marcos Epuñan y Víctor Sobarzo podrían cumplir sus condenas en un alojamiento especialmente rediseñado por el Servicio Penitenciario Provincial para no mezclarlos con el resto de la población carcelaria y así resguardar su seguridad.

Todos fueron condenados a cuatro años de prisión y ocho de inhabilitación especial para desempeñar cargos públicos y utilizar armas. Cufré era el secretario de Seguridad de Río Negro, Jorge Villanova y Argentino Hermosa eran jefes policiales, mientras que los restantes eran empleados. Les atribuyeron la responsabilidad en el asesinato de Sergio Cárdenas.

No se determinó durante el juicio si tuvieron participación en la muerte de Nicolás Carrasco, en el marco de una jornada funesta que derivó en las lesiones de otros tantos jóvenes de los barrios de la ciudad.

La condena ya está firme y provisoriamente los condenados están detenidos en distintas dependencias policiales, pero están a disposición del Servicio Penitenciario Provincial, con el seguimiento de la jueza de Ejecución Penal, Sandra Ragusa.

Fue justamente el Servicio Penitenciario el que dispuso que los nombrados sean alojados en un viejo Casino de Oficiales de Gendarmería (en Bariloche), reacondicionado a tal efecto. Y la jueza Ragusa consintió el traslado. En ese sentido se habían establecido una serie de obras que finalizarían el pasado 4 de mayo, para que el sitio quede habilitado para alojar a los detenidos.

No obstante la defensa de los involucrados alegó que teme por la seguridad de sus asistidos al eventualmente entremezclarse con el resto de la población carcelaria y por un lado objetó el traslado y por el otro solicitó la incorporación de una declaración testimonial del jefe de la Policía de Río Negro Osvaldo Tellería.

La fiscalía y la querella rechazaron los planteos defensivos y finalmente la jueza Romina Martini decidió que sería la propia defensa la que produciría la declaración testimonial y la aportaría al legajo, aunque ya no en la persona de Tellería, sino en el propio Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia, a cargo de Betiana Minor.

Nuevamente la fiscalía y la querella remarcaron que en la actualidad los condenados están alojados en comisarías u otras dependencias policiales y están separados de otros detenidos. Remarcaron que no se está cumpliendo el régimen de progresividad que prevé la normativa para el cumplimiento de penas, señalaron que su alojamiento en esas condiciones es en carácter de “transitorio” y enfatizaron en que se está violando el Código Penal y la Ley de Ejecución Penal.

La defensa retrucó que hay antecedentes como el del exjuez Claudio Bernardi, que cumplió toda su condena en una comisaría.

En consecuencia, la jueza Martini otorgó un plazo de 24 horas a la defensa para librar un oficio al Ministerio de Seguridad y Justicia, que tendrá otras 24 horas para contestar. A partir de la información recabada en ese informe, Martini podrá respaldar la decisión de trasladar a los nombrados a Choele Choel o anular esa decisión.

La masacre del 17 de junio de 2010

El día 17 de junio de 2010, luego de la muerte del adolescente Diego Bonefoi a manos del cabo policial Sergio Colombil, ocurrió una protesta masiva en los barrios del Alto de la ciudad que se congregó en los alrededores de la Comisaría 28 ubicada por entonces en Onelli y Pablo Mange.

Pero la respuesta policial fue desorganizada, desmedida, anárquica y dispararon contra la multitud hasta con balas de plomo, ocasionando la muerte de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco y las lesiones graves y leves que sufrieron Lucas Gallardo, Jorge Marillan, Patricia Santos, Jonathan Oses, Felipe Fusiman, Héctor Riquelme, Yamila Muena, Franco Saldivia, Rubén Mena, Sandro Bonefoi, Ruth Mariqueo, Ramón Fernández y Matías Iberra, durante las horas que siguieron.

Cufré, Villanova y Hermosa, como máximas autoridades policiales y en medio de la ebullición, partieron rumbo a El Bolsón para seguir con su agenda, como si nada ocurriera y hasta cenaron en el coqueto restaurante Ebénezer entre las 20:30 y las 24. Ante la magnitud de los históricos episodios, Hermosa regresó a Bariloche antes de la cena.

Para los jueces que los condenaron, abordaron el conflicto con reiterada negligencia: primero, al abandonar la ciudad y perder la inmediatez y el control del operativo; después, al ordenar y consentir un operativo represivo absolutamente incompatible con un disturbio social como el suscitado que concluyó en las muertes y lesiones.

Según la sentencia, pasadas las 16.20 del 17 de junio de 2010, dos grupos de policías ingresaron a la calle Oses, uno desde la esquina con Onelli y el otro desde Elordi. A mitad de cuadra quedó encerrado un grupo numeroso de manifestantes que les arrojaba piedras y en ese contexto ambos grupos policiales dispararon con escopetas 12/70 y 12/76, algunas con cartuchos con postas de plomo, y resultó herido de muerte el joven Nicolás Carrasco.

Esa misma tarde, a una cuadra de distancia, pasadas las 17.30 murió Sergio Cárdenas, en la calle Sobral, entre Onelli y Elordi. Fue atravesado por un proyectil de plomo que le ingresó al tórax tras un rebote. El joven estaba en el grupo contra el que “acometieron deliberadamente (...) ejerciendo violencia directa” los policías Pil, Epuñán y Sobarzo, quienes también portaban escopetas, algunas cargadas con postas de plomo.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias