CARMEN DE PATAGONES

| 19/04/2022

Superpoblación de canes: Honcharuk propone una categorización de perros y dueños

El tema será enviado a comisión para mejorar la propuesta.

Superpoblación de canes: Honcharuk propone una categorización de perros y dueños

Con el objetivo de abordar la problemática derivada de la superpoblación de canes y las consecuencias sanitarias que ello implica, el concejal Marcelo Honcharuk presentó un proyecto de Ordenanza para buscar una solución al problema.

Si bien el tema será abordado en la sesión de hoy, el edil adelantó a NoticiasNet que lo enviará a comisión para que sea mejorado con el aporte de todos los ediles que componen el Honorable Concejo Deliberante de Patagones.

Sobrepoblación

Al referirse a la problemática, el edil explicó que “son innumerables los casos en los que la población se ve afectada por esta situación y hasta este momento no se ha llevado adelante ningún plan estratégico que pueda resolver este grave inconveniente”.

En este orden, consideró que “las soluciones de las grandes problemáticas no pueden ser resueltas de manera inminente por esto es conveniente presentar opciones de resoluciones que se desarrollen en plazo prudentes que puedan concluir de manera eficaz”. 

En el HCD de Patagones “hay varios proyectos que tratan la problemática de la superpoblación de canes, lamentablemente no se ha llegado a un consenso que permita llevar adelante una solución definitiva, pese a esto es conveniente continuar presentando proyectos que logren un consenso que permita afrontar una política de estado en este tema por lo que es indispensable acordarlo entre todas las fuerzas políticas del Distrito de Patagones”.

Propuesta

En su iniciativa, el edil propone “establecer un orden categorícese en la presente Ordenanza para el Partido de Patagones las diferentes consideraciones de animales según sus funciones dentro de la sociedad”.

Las categorías son:  Animal doméstico: el que ha sido criado en cautiverio históricamente (con fines productivos o de compañía) y que necesita de la asistencia del hombre para su subsistencia.

Animal doméstico no considerado de compañía: el criado con fines productivos.

Animal silvestre de compañía: animal silvestre que depende de los humanos, convive y ha asumido la costumbre del cautiverio. 

Mascota: animal doméstico usado solamente como compañía, que posee un responsable de sus acciones, el cual se identifica como dueño, poseedor o tenedor del mismo.

Animal asilvestrado: animal de compañía que pierde las condiciones que lo hacen apto para la convivencia de las personas.

Animal abandonado: animal de compañía que no va acompañado de persona alguna ni lleva identificación de su origen o de la persona que es propietaria o poseedora. Los animales que no estén conviviendo en un domicilio particular, serán considerados como animales abandonados en la vía pública sin dueño, poseedor o tenedor hasta tanto alguna persona demuestre lo contrario, en los plazos establecidos por la ley.

Perro en situación de calle: es el que teniendo dueño e identificación deambula libremente por la vía pública y espacio público, sin presencia del propietario o tenedor.

Animal comunitario: el que posee varios dueños que se hacen responsables de su sanidad y bienestar, que habita en un vecindario determinado y que ante cualquier molestia, se hacen responsables solidariamente para solucionar los problemas que éste pueda ocasionar.

Animal molesto: es aquel que produce alteración del medio ambiente, ya sea sonora, por contaminación por excretas, o cualquier otra que dificulte la convivencia con los vecinos.

Animal retirado: es el que se retira de un domicilio o de la vía pública, actuando de oficio y por protección de la integridad de las personas.

Animal secuestrado: es el que se retira de un domicilio o vía pública, teniendo un propietario identificado y mediando el acta de secuestro correspondiente.

Perro potencialmente peligroso: es el que por su constitución física, temperamento o raza pueda, con su mordedura, provocar daños graves a las personas.

Titulares

Para los propietarios de los canes el edil propone las siguientes categorías: 

Propietario o dueño: es la persona que acredita la propiedad del animal, mediante documentación de origen del mismo.

Poseedor: es la persona que, aunque no posea documentación que acredite la propiedad del animal, tiene las mismas obligaciones que los propietarios.

Tenedor: es la persona que transporta o tiene la custodia de una mascota, independientemente de que sea o no el propietario

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias