CASO MANDAGARAY-ELEVACIÓN A JUICIO PARA FORMULACIÓN DE CARGOS

| 18/10/2021

Lo que queda en el tintero en la humillante muerte y vejaciones en la instrucción

Lo que queda en el tintero en la humillante muerte y vejaciones en la instrucción

Durante la jornada pasada, trascendió que el fiscal Guillermo Ortiz solicitó a la Justicia una fecha para la formulación de cargos contra instructores y directivos de la Jefatura de Policía de Río Negro por el homicidio culposo del oficial Gabriel Mandagaray, mientras se desarrollaba un curso de instrucción del cuerpo especial COER en Bahía Creek.

En el extenso expediente, el fiscal actuante en la investigación observó la actuación del 15 de abril pasado de los instructores Alfredo Nahuelcheo, Marcelo Contreras; Maximiliano Vitali Méndez (en su carácter de instructores) y Alejandro Gattoni (coordinador). Su accionar derivó en la muerte del joven de 26 años durante ese día.

Para el funcionario judicial Nahuelcheo, Contreras, Vitali Mendez y Gattoni, desoyeron la Resolución N° 2.748  del Jefe de Policía de Río Negro (Osvaldo Tellería), las leyes y reglamentos policiales vigentes (Orgánica de la Policía, la N° 5184, N° 4562 de “Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley” cuyo ámbito de aplicación es para la fuerza y el artículo 16 de la Constitución provincial; y con su accionar, causaron la muerte del joven oficial como consecuencia de asfixia por sumersión.

Paralelamente, atribuye al comisario Carlos Grasso y al comisario inspector Oscar Szmansky haber sido quienes, en sus carácter de Director de Capacitación y Perfeccionamiento y de Jefe de Departamento respectivamente, no tomaron en cuenta los artículos 1º, 2º y 3º del Decreto N° 430/1988 que establece en el reglamento las misiones y funciones de la Dirección de Capacitación de la Policía de Rio Negro, al no controlar la forma de realización del curso de formación del COER en Viedma y Bahía Creek.

Tal inobservancia posibilitó que se modificara el lugar de realización de dicho curso, trasladándose del predio ubicado en Ruta N° 1, Kilómetro 15, aproximadamente, conforme Resolución N° 2748 del Jefe de Policía (Osvaldo Tellería), al apuntado balneario, “sin los elementos mínimos de seguridad para ingreso al agua, sin controles y/o asistencia médica en el lugar, sin medios de comunicación adecuados, sin ambulancia o equipos de primeros auxilios adecuados, sin chalecos salvavidas y/o torpedos, sin lanchas de apoyo, sin la previsión y asistencia de guardavidas y sin el control de personal de Prefectura Naval”.

El funcionario judicial apunta –según pudo saber NoticiasNet- que hubo escasa alimentación (una ración mínima por día) e hidratación; sin suficiente descanso diurno y nocturno que sufrieron los cursantes por parte de los instructores y del Jefe del Curso COER.

A su criterio “fueron sometidos a maltratos y obligados a soportar prácticas humillantes tales como orinar a uno de ellos, golpearlos, colocarse mascaras de excremento animal sobre sus rostros y hacerlos ingresar al mar a altas horas de la madrugada, entre otras circunstancias y que culmina con la muerte de Mandagaray por asfixia por sumersión en función de encontrarse dentro del mar como parte del curso de capacitación”.

El escrito fue redactado luego de la reconstrucción del hecho realizado el 28 de julio pasado en inmediaciones de esa playa rionegrina, ubicada a 100 kilómetros de Viedma.

https://www.noticiasnet.com.ar/noticias/2021/10/18/88739-muerte-de-gabriel-mandagaray-el-fiscal-pide-fecha-para-la-formulacion-de-cargos

Te puede interesar
Ultimas noticias