VIEDMA

| 18/10/2021

Muerte de Gabriel Mandagaray: El fiscal pide fecha para la formulación de cargos

Muerte de Gabriel Mandagaray: El fiscal pide fecha para la formulación de cargos

En un escrito de siete páginas, el fiscal Guillermo Ortiz, solicitó audiencia para un juicio de Garantías por el caso ocurrido en Bahía Creek.

Así,  pretende formular cargos a instructores y directivos de la Jefatura de Policía de Río Negro por el homicidio culposo del oficial Gabriel Mandagaray mientras se desarrollaba un curso de instrucción del cuerpo especial COER.

Basa su argumento cuestionando la actuación del 15 de abril pasado de los instructores Alfredo Nahuelcheo, Marcelo Contreras, Maximiliano Vitali Méndez (en su carácter de instructores) y Alejandro Gattoni (coordinador)

Les atribuye que luego de haber hecho ingresar a los cursantes a un estanque de la estancia “Las Marías” y promovido una caminata de 40 kilómetros hacia la mencionada playa -ubicada a 100 kilómetros de Viedma- donde acamparon y los “sometieron” a un” excesivo desgaste físico y psicológico desproporcionado”.

Esto, a criterio del fiscal, “generó heridas en pies y manos y complicaciones psicológicas, todo ello en un contexto de escasa alimentación (una ración mínima por día) e hidratación; sin suficiente descanso diurno y nocturno, sin controles y/o asistencia médica en el lugar, sin medios de comunicación adecuados, sin ambulancia o equipos de primeros auxilios adecuados, y obligando a los cursantes a soportar practicas humillantes”.

En la presentación concretada recientemente, Ortiz se detuvo en un detalle. Acusó a Nahuelcheo de orinar a Mandagaray, y  además promover –en los aspirantes- la colocación de  máscaras de excremento de animal sobre sus rostros, y “hacerlos ingresar al mar (en Bahía Creek) a altas horas de la madrugada, en plena oscuridad y sin ninguna medidas de seguridad”, según la información a la que tuvo acceso NoticiasNet.

El segundo hecho por lo que se inculpa al grupo de conducción que hicieron ingresar al mar a Mandagaray junto a sus compañeros Quiriban y Erice con uniforme policial, incluido los borceguíes, todas las armas reglamentarias, hasta una distancia donde no hacían pie, siendo que previamente Mandagaray les manifestó que "no sabía nadar" y llevando consigo entre los tres cursantes un tronco de 2 metros de largo.

En momentos en que intentaron retornar a la orilla, comenzó a dificultarse su egreso por las condiciones de la marea y la fuerte correntada, a la vez que pedían ayuda. En ese instante Quiriban y Erice fueron auxiliados por sus compañeros cursantes, mientras que Mandagaray, no pudo salir del agua, se hundió y luego de una hora (a las 17:15 horas aproximadamente) fue expulsado por el mar, sin vida, a unos 200 metros del lugar donde habían ingresado a realizar esa actividad.

Para Ortiz “con su accionar causaron la muerte como consecuencia de asfixia por sumersión”.

El fiscal involucró también al director de Capacitación, Víctor Grasso, y al jefe del Departamento, Oscar Szmansky, por no controlar la forma de realización del curso.

En el expediente existe un cuarto hecho. El instructor Contreras fue acusado de agredir al aspirante Esteban Lagos Millapán. Por los golpes,  sufrió la fractura de la 1ª vertebra del cóccix, y abandonó el curso.

Te puede interesar
Ultimas noticias