14/10/2021

Comarca: la inflación en el último mes rozó el 4 por ciento

En lo que va del año se superó el 50%. Verdulería y carnicería fueron los rubros con más subas.

Comarca: la inflación en el último mes rozó el 4 por ciento

El relevamiento realizado para el mes de septiembre en los supermercados de la Comarca Viedma-Carmen de Patagones (con aportes de distintos sindicatos y un análisis del CESO y CEAP-CURZA), registra que un varón adulto necesitó $14.541 para cubrir únicamente sus necesidades alimentarias. Según lo estimado por INDEC, una mujer adulta, necesitó para el mismo período $11.196.

Para una familia tipo de cuatro integrantes se necesitó $47.984 para superar el nivel de indigencia, lo que supone cubrir los requerimientos calóricos estimados por INDEC.

Comparando la variación mensual entre agosto y septiembre de 2021, el aumento de precios en los supermercados de la Comarca Viedma-Carmen de Patagones, fue del 3,98%. Mientras que la inflación interanual entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021 fue de 52,43%.

El rubro verdulería fue el que tuvo mayor aumento con un 7,56% de variación. Mientras que en carnicería se observó un aumento del 4,29% en promedio, desacelerandose frente al mes anterior.

Para el caso del almacén, se visualiza un aumento del 2,89% explicado también por las variaciones más acentuadas en productos lácteos y derivados de harina como fideos y galletitas.

En términos nominales la canasta alimentaria para una familia, pasó de costar de $46.147 en agosto a costar $47.984 en septiembre. Este aumento da una diferencia nominal de $1.838 entre ambos meses.

Por otra parte, resulta fundamental destacar que para cubrir la Canasta Alimentaria Básica relevada para la Comarca Viedma-Patagones y que una familia no pase la línea de indigencia, se necesitan de 7,29 Asignaciones Universales por Hijo. Para septiembre, serían necesarios 1,54 Salarios Mínimos para cubrir la misma, y 1,78 Jubilaciones Mínimas para llegar a cubrir los productos necesarios de una familia tipo.

Te puede interesar
Ultimas noticias