13/10/2021

Conmueven las barreras arquitectónicas y abundan ejemplos de inaccesibilidad

Conmueven las barreras arquitectónicas y abundan ejemplos de inaccesibilidad

Una reunión al más alto nivel se concretó ayer en esta capital con el objetivo de  trabajar por una ciudad accesible e inclusiva.

Participaron del encuentro la coordinadora del Consejo Local de Personas con Discapacidad y presidenta de la Fundación Facilitar, Susana Matar; el Director de Seguridad Vial Jorge Vilca; y la defensora del Pueblo del Municipio, Nora  Cader.

Durante la reunión se analizó la normativa vigente, los inconvenientes que padecen a diario para desplazarse y estacionar sus vehículos las personas con discapacidad, y la necesidad de armonizar las normativas referidas a la materia de orden nacional, provincial y municipal.

Cader y Matar coincidieron en que la construcción de una ciudad accesible y que garantice integralmente el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad es una responsabilidad de todas y todos, pero especialmente de los actores con responsabilidad institucional.

Vilca anunció que desde el Poder Ejecutivo Municipal se encuentran en marcha obras en diferentes puntos de la ciudad para mejorar las condiciones de accesibilidad en el espacio público, incluyendo la demarcación de sendas peatonales, la construcción de rampas y en la futura instalación de semáforos con sonido para personas no videntes.

Cader detalló que otro problema que se ha detectado desde la Defensoría y que ha motivado múltiples presentaciones de vecinas y vecinos es el labrado de actas de infracción a los vehículos en los que se desplazan personas con discapacidad, a pesar de que por la normativa vigente tienen libre tránsito y estacionamiento.

Respecto de ese punto, Vilca planteó la necesidad de unificar la identificación que distinguen a estos vehículos, ya que actualmente se observan en parabrisas, lunetas, o en otros sectores del vehículo logos provinciales, nacionales, vencidos, obsoletos, que a su criterio hacen dificultoso el discernimiento para las y los inspectores de Tránsito.

En relación a esta situación, Matar se comprometió en redactar un bosquejo de proyecto de ordenanza a fin de poder dar una solución, visualizando las particularidades, necesidades y tiempos de las personas con discapacidad. Uno de los puntos centrales de la iniciativa apunta a la implementación del símbolo internacional de acceso establecido por la Resolución 1094/2020 de la Agencia Nacional de Discapacidad que entrará en vigencia a mediados de diciembre.

Durante las conversaciones se remarcó la necesidad de que los hoteles, residenciales y alojamientos turísticos avancen en la realización de adaptaciones edilicias que permitan que sus instalaciones sean aptas para el acceso de personas con discapacidad.

Estos temas se seguirán trabajando en un próximo encuentro, ampliando la convocatoria a otros actores con responsabilidad institucional.

Según datos oficiales en la provincia hay 27.294 personas con certificados que acreditan que padecen de alguna discapacidad. De esa cifra, 4.598 son vecinas y vecinos de Viedma. Más de 2.000 tienen discapacidad física motora y más de 500 con discapacidad visual y/o auditiva. Esto representa casi el 6% de la población.

Te puede interesar
Ultimas noticias