11/10/2021

Cómo hacer Kimchi: el famoso plato coreano que tiene su día nacional en Argentina

Cómo hacer Kimchi: el famoso plato coreano que tiene su día nacional en Argentina

El miércoles pasado el Senado de la Nación aprobó por unanimidad el día nacional para homenajear esta comida coreana y "construir un intercambio cultural enriquecedor". Qué es y cómo se cocina.

El kimchi es un plato típico y milenario de la gastronomía coreana hecho a base de una preparación fermentada que tiene como ingrediente principal el baechu, una col asiática rizada, o repollo Brassica pekinesis, también conocido como akusay. Además, posee cebolla, ajo, y ají picante entre sus ingredientes principales.

Datos y beneficios del kimchi

Tradicionalmente se utilizaba como acompañamiento de platos con carne, pescados o arroces. Sin embargo, hoy día se consume como una entrada o plato principal.

Hace miles de años se utilizaba como método de conserva de las verduras en los inviernos más gélidos.

Receta de kimchi casero

Ingredientes

Baechu (akusay o repollo asiático), 2 unidades

Sal gruesa, 2 tazas

Nabo (chico), 2 unidades

Verdeo, 2 unidades

Azúcar

Sal

Para la salsa picante:

Gochugaru, 1 y 1/2 taza

Salmuera de krill o camarón chico, 3 cucharadas

Salsa de pescado, en lo posible coreana, “Kanari” o “myeolchi ekjeot”. Se puede reemplazar por otro tipo de salsa de pescado; 3 cucharadas

Ajo, 2 cabezas

Jengibre, 2 unidades

Harina de arroz, 1 cucharada

Agua, 1 taza

Azúcar, 1 cucharada

Sal

Preparación

Primero, debemos asegurarnos de que el baechu esté bien limpio para así luego cortarlo en mitades desde la base. Posteriormente, debemos cortar en cuartos u octavos según el tamaño (si las porciones son muy grandes es más difícil incorporar luego la pasta de gochugaru)

El segundo paso es remojar en un bol grande las porciones de baechu. Deberás colocar las hojas en sentido hacia la base del bol. En las partes más gruesas salamos directamente con sal extra.

Sin dejar de remover cada tanto para constatar que el proceso sea parejo, probá de doblar la parte más dura, cercana al tallo, para comprobar si está en su punto. Este proceso de salado puede durar de 4 a 8 horas, según el tamaño y temperatura del ambiente.

Finalmente, chequeá la sazón del baechu. Si quedó muy salado, que no es la idea, quitá el exceso de sal bajo el chorro de agua fría y escurrir el exceso de agua.

Para los vegetales y la salsa:

Limpiá el nabo, sacar la raíz y cortar en bloques de 5-6 cm. Luego en rodajas de 0.2 a 0.3 cm y finalmente en bastones finitos. Limpiá el verdeo y cortar en bastones de 5 cm. Picá el ajo y el jengibre.

Hacé la mezcla de arroz mezclando una taza de agua y una cucharada de harina de arroz. Mezclá el gochugaru con el ajo, jengibre, la mezcla de arroz, sal y azúcar, y agregar la salmuera de krill picado y la salsa de pescado.

Incorporá de a poco la pasta de gochugaru y los vegetales, por dentro y fuera de las porciones de baechu que ya tenemos preparadas. Pintá e incorporá la pasta dentro de cada hoja, de forma pareja.

Envolvé cada porción con cuidado sin que pierda la pasta incorporada en su interior y acomodalas en un contenedor hermético el kimchi envuelto.

Con el resto de la pasta, se rebaja con un poco agua, 1 cucharada de sal y 1 cucharadita de azúcar, y se vierte el liquido sobre el kimchi. Tapar y dejar fermentar.

Te puede interesar
Ultimas noticias