Así será el protocolo sanitario para estas elecciones PASO en Río Negro
El Secretario de Gobierno de la provincia de Río Negro, Agustín Ríos, brindó algunas precisiones en relación al protocolo sanitario para las elecciones PASO en el territorio provincial.
Elecciones
En conversación con Radio Noticias, el funcionario sostuvo que “hay una expectativa enorme por lo inédito que serán estas elecciones en contexto de pandemia. Para ellos la Cámara Nacional Electoral aprobó un protocolo para equilibrar el derecho a ejercer nuestro voto, pero complementarlo con los cuidados y evitar contagios de COVID19”.
En tal sentido, informó que “la Justicia dispuso una serie de medidas, así como también nuevos actores que la gente encontrará en estos comicios, uno es el facilitador sanitario y otro que las filas de electores se realizará afuera del establecimiento escolar”.
En este marco, señaló que “el escenario será distinto porque habrá escuelas con menos gente y las mesas estarán bien separadas”.
Por otra parte, comentó que “el facilitador sanitario deberá arbitrar los mecanismos para no generar aglomeramientos en las escuelas y evitar que se crucen los votantes de las diferentes mesas, sobre todo en horarios picos”.
Para estos casos “la recomendación para los vecinos que van a votar es; si se acercan y ven gente afuera, lo aconsejable es que regresen en 30 minutos o bien que esperen en el auto. La idea es proteger a la gente que estará en la escuela durante muchas horas”.
Horarios
Con respecto a la apertura de los comicios, informó que será como siempre a partir de las 8 y el cierre a las 18, “pero a diferencia de otras elecciones esta vez habrá horario preferencial para las personas de riesgo, que será desde las 10:30 y hasta las 12:30”.
Otra modificación tiene que ver con el cierre de los comicios, “generalmente a las 18 cerraba la escuela y sólo votaban quienes se encontraban dentro del establecimiento, en este caso si hay gente esperando afuera el facilitador sanitario otorgará un número para que esas personas que estaban a la espera puedan ingresar a sufragar después de las 18”.