Publicidad
 
09/09/2021

Caso Masseta: Pedido de patear un arma con un pie herido, lágrimas de cocodrilo y forcejeos con un hombre moribundo

El abogado Maza desnudó una serie de incongruencias por parte de Víctor Masseta en la indagatoria que le ofreció únicamente a su defensa.
Caso Masseta: Pedido de patear un arma con un pie herido, lágrimas de cocodrilo y forcejeos con un hombre moribundo
Caso Masseta: Pedido de patear un arma con un pie herido, lágrimas de cocodrilo y forcejeos con un hombre moribundo

Esta mañana se lleva a cabo la parte final del primer juicio por jurados en Viedma, donde se juzga a padre e hijo Víctor y César Masseta de matar a Emilio García, el 24 de junio de 2020 en Sierra Grande. 

También se evalúa el intento de asesinato contra José Antehuil, amigo y empleado de García. 

Manuel Maza, parte de la querella, en su alegato final fue con los tapones de punta contra los Masseta.

En tal sentido, le reprochó a César Masseta que no haya declarado, porque si él fuera inocente tendría que salir a gritarlo con un megáfono en la plaza San Martín.

En ese aspecto, se preguntó ¿cómo apareció la llave de la Ford Ranger de García en manos de los Masseta?, que fue el desencadenante de la fatal pelea. 

En cuanto a la declaración indagatoria de Víctor Masseta, remarcó que está lleno de inconsistencias. "Dijo que cuando se están volviendo para Sierra Grande un auto a toda velocidad los iba a chocar, pero los pasa y se para adelante. Quiere decir que si los pasa era un camino suficientemente ancho como para que pasen dos autos", en referencia a que se echa por tierra el hecho de que los haya encerrado García.

Asimismo, puso en tela de juicio su llanto. "Nosotros con todas las partes, con la doctora Zágari y con otros jueces que intervinieron antes, tuvimos muchísimas audiencias por este caso y Víctor ha estado en todas las audiencias o en la gran mayoría, y nunca lo vi llorar. Acá se sentó, habló diez minutos y lloró tres o cuatro veces. La verdad, a mí no me conmueven esas lágrimas, para mí son lágrimas de puesta en escena".

Indicó que su angustia también radicó en que está preso junto a su hijo, no por un arrepentimiento real de haberle quitado la vida a una persona.

En el mismo orden, subrayó: "Luego de ver cómo García le pegó un tiro en el pie a su hijo, le dice 'sacale el arma, patéasela' ¿Y cómo se la va a patear si su hijo ya tenía un tiro en la pata? Con ese pie quiero creer que no, que era el herido, y con el otro tendría que hacer equilibrio sobre el pie herido. Además, ¿qué arma le va a sacar si ya había dicho Masseta padre que el forcejeo le sacó el arma a García? ¿Qué tenía otra arma García?"

En calidad de letrado de la querella, continuó: "¿Y cómo puede forcejear una persona como García, que tenía dos balazos que le habían atravesado el tórax? ¿Cómo puede resistirse una persona que estaba así? Es físicamente imposible".

Maza fue tajante y expuso que la herida de Masseta hijo fue hecha por él mismo, para confundir al jurado, y encima es una lesión menor. "Cuando el cuerpo es de otro (por García), recibió dos tiros en el tórax, uno en la axila, cuando hay que disimular en el cuerpo mío me rozo el dedo. Hay un dicho de Larralde que dice que nadie mezquina salmuera cuando es de otro lomo el tajo".

Puntualizó también que el balazo contra Masseta fue hecho por un diestro, cuando García tenía restos de pólvora en la mano izquierda. 

"Mentir se puede mentir, estamos en un proceso constitucional y procesal donde se puede mentir, pero esto ya parece una charla entre dos pescadores", añadió a modo de ironía.

Respecto a Antehuil, manifestó que corrió por su vida sin mirar hacia atrás, por lo que no se le puede pedir precisiones como si fuera un perito y finalmente instó al jurado a que haga justicia por la familia de García.