Publicidad
 
14/07/2021

Al igual que en 1780, los maragatos rinden homenaje a la Virgen del Carmen

La Fiesta Patronal tiene una historia que comenzó hace 241 años. Ésta será la segunda en pandemia. 
Al igual que en 1780, los maragatos rinden homenaje a la Virgen del Carmen
Al igual que en 1780, los maragatos rinden homenaje a la Virgen del Carmen

Este viernes 16 se celebra la Fiesta Patronal de Nuestra Señora del Carmen, que este año se realizará bajo el lema “Madre del salvador, abraza nuestro dolor”.

Con tal objetivo este viernes habrá una caravana por las calles de Carmen de Patagones y también una celebración al aire libre, frente a la parroquia Nuestra Señora del Carmen, ubicada frente a la plaza 7 de Marzo.

Historia

Consultado por la celebración, el padre Pedro Narambuena comentó que “este viernes 16 celebramos la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen, que es patrona de tantas parroquias y diócesis y una de las devociones más antiguas”.

Según comentó, “en esta oportunidad nosotros vamos a estar celebrando la 241 fiesta y la verdad que tiene mucha historia”.

La celebración, comentó, “comenzó al año siguiente de la fundación del Fuerte del Carmen, en 1779, cuando le pidieron al virrey una imagen y en 1780 se celebró la primera fiesta de la Virgen del Carmen, fue un 16 de julio. Así que hay mucho para hacer memoria, para agradecer y para renovar”.

La conmemoración, “siempre fue una fiesta y es motivo de encuentro, de memoria, de relatos y de desafíos para el hoy. Siempre la memoria nos ayuda a cuidar las raíces, concretamente en la comarca Viedma Patagones”.

En Carmen de Patagones “celebramos a la Virgen del Carmen y en Viedma la Merced, dos devociones muy bonitas de nuestros patriotas que supieron confiar en la virgen para nuestra patria que nacía”.

Actividades

Para este viernes está previsto que se realicen misas, la primera a las 11 en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, luego a las 12 sonaran las campañas de la iglesia y a las 15 se realizará la caravana que dará inicio en la capilla Madre Mazzarello, ubicada en bulevar Moreno.

Desde la capilla Madre Mazzarello  los files marcharán en procesión, esta vez en auto por la pandemia, con la imagen de la Virgen. Se recorrerán varias calles de la ciudad para terminar alrededor de las 17  en la parroquia donde se celebrará la segunda misa.

La tercera celebración será  a las 19 en el templo parroquial.

Las misas serán de acuerdo al aforo permitido en Fase 3, que es hasta el 30 por ciento de la capacidad de la parroquia Nuestra Señora del Carmen.