Publicidad
 
29/04/2021

RN Suelo Urbano: "ayudamos a que la gente ponga un pie en su tierra”

Laura Perilli afirmó que por medio del programa "se atienen no sólo las demandas hacia adelante, sino también las iniciativas en marcha como es el caso de Los Eucaliptos en Viedma".
RN Suelo Urbano: "ayudamos a que la gente ponga un pie en su tierra”
RN Suelo Urbano: "ayudamos a que la gente ponga un pie en su tierra”

La secretaria de Estado de Planificación de la provincia de Río Negro, Laura PerillI, confirmó que en no más de dos meses se realizará la licitación para llevar los servicios al loteo Los Eucaliptos, en la ciudad de Viedma.

Según afirmó la funcionaria, la cuestión administrativa “tendrá una agilidad bastante natural” porque el programa se llevará adelanten “tierras municipales”.

Cabe recordar que el 22 de abril la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, anunció que a través del programa RN Suelo Urbano, el Gobierno Provincial realizará las obras de infraestructura básica (red de agua, electricidad y alumbrado público) para 134 lotes en el barrio Los Eucaliptos 2, con una inversión de 25.622.261 pesos.

Demandas e iniciativas

Consultada al respecto, la funcionaria provincial sostuvo que “con este programa apostamos a ir atendiendo no sólo las demandas hacia adelante, sino también las iniciativas en marcha como es el caso de Los Eucaliptos en Viedma”.

Desde el Gobierno Provincial, “hemos salido un poco a recuperar todas estas iniciativas y completar el trabajo que en definitiva es lo que hacemos desde el Estado provincial, acompañar este desafío de generar suelo que se accesible y dar una respuesta importante para llegar a construir una vivienda”.

Según afirmó, “siempre decimos que en cualquiera de las ciudades un lote no vale menos de 25 mil dólares, es inalcanzable para el 70 por ciento de la población. Entonces es imprescindible que los gobiernos municipales y la provincia instrumenten formas de trabajar de manera conjunta para buscar soluciones”.

Y añadió que “el programa plantea eso, el Municipio abre las calles, consolida el amanzanamiento, la Provincia llega con el agua, con la provisión de luz, alumbrado público, todo esto se va a pagar porque la gente quiere pagar su lote, pero muchas veces no puede, entonces ahí la presencia del Estado para ayudar. La idea es una estructura básica para después organizarse y llevar el resto de los servicios”.

En este orden, Perilli consideró que “el hecho de saber que tienen un pedazo de tierra y que pueden construir, da otra perspectiva a la familia. Nosotros sabemos que no estamos brindando un techo, pero si ayudamos a que la gente ponga un pie en su tierra”.

Licitación

Al ser consultada por la licitación, informó que “la autoridad de aplicación es el IPPV, ellos tienen la estructura para hacer el llamado a licitación. Nosotros estamos trabajando a full desde febrero con este programa, calculamos que en no más de dos meses se hará la licitación, igualmente lo tenemos que coordinar con el IPPV, pero no creo que pase de ese tiempo. Creo que tendrá una agilidad bastante natural, además las tierras son municipales”, aseguró la funcionaria.