Publicidad
 
01/04/2021

Cebolla, controles, cepa manaos y el ingreso de camiones de Brasil

El aumento de los contagios, que en la zona todavía es leve, preocupa a las autoridades y población en general, sobre todo ante el advenimiento de la segunda ola de contagios de Covid. 
Cebolla, controles, cepa manaos y el ingreso de camiones de Brasil
Cebolla, controles, cepa manaos y el ingreso de camiones de Brasil

El ingreso de camiones de Brasil que llegan a la región para buscar cebolla y luego llevarla al vecino país ha sido una preocupación y ocupación del Municipio de Patagones, que desde el inicio de la cosecha reforzó los controles y ahora mucho más luego de la aparición de la denominada “cepa manaos” de COVID19.

Controles

Al ser consultado por la situación, el jefe de Gabinete, Fabio Bettinelli, explicó que “con respecto a los camiones que ingresan de Brasil nunca se bajó la guardia. Si bien no había control estricto sobre los camiones, sí  los había en los galpones que es a donde llega el camión”.

Actualmente además de reforzar los controles se continúa con el protocolo de trabajo que implica que “en la zona de Villalonga hay dos estaciones de servicio que son los lugares donde tienen permitido los camioneros esperar. La Secretaria de Transporte  hizo convenio con las empresas y pueden descansar ahí. Después cada galponero sabe cuál es el protocolo que tienen que cumplir en su lugar de trabajo”.

En el caso de los camiones “no pueden andar deambulando por el pueblo y si necesita comprar algo se lo tienen que pedir a la gente del galpón. Son ellos quienes hacen  las compras necesarias para los camioneros”.

Al consultarle si esos mismos camiones que cargan en el norte del partido de Patagones continúan hacia la zona del IDEVI, expresó que “normalmente salen completos, entonces pegan la vuelta y se van para Villarino”.

No obstante, algunos camiones no cargan en este destino y si continúan hacia la zona de Carmen de Patagones y luego al IDEVI, donde también se les hacen los correspondientes controles.

“Lo que ocurre es que Proarco Patagonia tiene plantaciones de cebolla en el  camino a Guardia Mitre, al igual que otros productores en la zona de IDEVI o Conesa. Algunos traen la cebolla a Villalonga y la procesan, pero en esto debemos decir que no es un camión brasilero el que circula, es del empresario. El camión brasilero llega hasta Villalonga y ahí debe esperar, a menos que haga la carga completa en la zona rural de Carmen de Patagones. Si lo hace, tampoco puede andar por el pueblo”.

Al preguntarle si los camiones pasan al IDEVI, expresó que “seguramente si. Si hay galpones de empaque. En lo que nos compete a nosotros el camión que llega a Villalonga vuelve por Villarino y el que tiene que ir a IDEVI sigue por la ruta 3, no sé cómo harán si van a Conesa”, señaló.

De todos modos, remarcó que “no se cruzan camiones brasileros en la ruta es muy raro, los galpones de empaque están en Villalonga, ahora si algún día, como se habla, llevan los galpones de empaque a Carmen de Patagones, porque tiene 20 mil hectáreas en la zona de rural, ahí si irían por la ruta nacional, pero no podrían ingresar a la ciudad”, aseguró Bettinelli.    

https://www.noticiasnet.com.ar/nota/2021-3-26-20-45-0-al-menos-cuatro-camiones-oriundos-de-brasil-ingresan-a-buscar-cebolla