Publicidad
 
06/06/2020

Durísimo momento para la economía de los taxistas

Los porcentajes de ganancias han caído notablemente y no se proyecta un mejor panorama para el corto o mediano plazo. La inseguridad es otro gran problema.
Durísimo momento para la economía de los taxistas
Durísimo momento para la economía de los taxistas

El pasado viernes nos paramos frente a la parada de taxis que está situada frente a la Anses y durante media hora ninguno de los diez móviles se movió de su lugar. 

Los taxistas están sufriendo este momento de la cuarentena como muchos otros sectores y hay una angustia muy grande porque son contados con los dedos la cantidad de viajes que hacen por día. 

Dialogamos con Jorge Razzari, secretario adjunto del gremio de los taxistas, quien expresó: "Desde que empezó el aislamiento nos aflojó el laburo, estamos trabajando entre un 35 y un 40 por ciento de lo que tendríamos que trabajar normalmente y eso nos afectó a todos".

Agregó que trabaja todo el día arriba de su vehículo y sólo le quedan 400 pesos como ingreso que "no alcanzan para una familia ni así vivas sólo porque el chofer que vive sólo tiene que pagar un alquiler, tiene que comer y no se puede vestir. Si te compras un par de zapatillas no podes comer durante una semana".

Citó también otro gran problema como los delitos, porque "cuando se libere un poquito la circulación la delincuencia va a salir a las calles y ustedes son la carne de cañón, a los primeros que van a salir a asaltar son los taxistas. Hay que tener mucho cuidado desde las bases con los llamados telefónicos, porque ya tuvimos a dos o tres compañeros que les han asaltado en distintos sectores de la ciudad".

Alberto Andrade, precisó en la misma línea: "Yo entro a las 2 de la tarde y estoy haciendo a todo ritmo seis o siete viajes que me representan para mí aproximadamente 250 pesos. No hago más el turno completo nocturno porque no vale la pena estar toda la noche por dos o tres viajes más". 

"El trabajo bajó aproximadamente el 60 por ciento, pero hay que estar. Esto de la pandemia hace que varios titulares empiecen a vender sus licencias porque en estos momentos no es redituable mantener un taxi trabajando", remarcó. 

Belén Palacios, otra trabajadora del volante, expuso: "A los taxistas cada vez se nos hace más difícil, tanto por la pandemia como por todo lo que ocurre en nuestra ciudad, sobre todo con las noches peligrosas y esto de los quilombos que ocurren en los distintos barrios de Viedma".

Añadió así: "Nosotros nos vemos afectados y muy expuestos a todo esto, nos sentimos descuidados, no sabemos si salimos y al finalizar el día vamos a volver a nuestras casas o nos va alcanzar alguna bala perdida. Es horrible pero cierto, hoy día es una realidad muy cruda la que atravesamos y ni hablar económicamente".

"La gente cuida mucho su bolsillo, para que se den una idea la plata que antes hacíamos en ocho horas hoy lo hacemos en 16 horas. Si bien nuestro trabajo es sacrificado, realizarlo con miedo es más difícil aún" cerró.