18/03/2019

Adquirieron un láser para espantar loros en Villalonga

Fabio Betinelli, delegado municipal, comentó los problemas que originan las aves, ocasionando hasta cinco cortes de energía en una hora.

Adquirieron un láser para espantar loros en Villalonga
Créditos: WEB
Créditos: WEB

La presencia de loros barranqueros que se han asentado en el interior del partido preocupa a vecinos y productores de Villalonga. Ante esta situación, el Ejecutivo Municipal adquirió un láser para espantarlos.

 

Según informó el intendente José Zara, "el laser se alquiló a una empresa que se dedica a la temática y fue colocado el pasado miércoles. Desde la empresa nos dijeron que la adaptación son de cinco a siete días”.

 

Dicho láser, explicó “molesta al loro y eso hace que se vaya a otro lado. Ahora hay que esperar el tiempo de adaptación, vamos a ver durante la semana que se inicia qué efecto produce, si espanta a los loros y se vayan a otro lado".

 

El láser tiene un rango de 2 kilómetros y se utiliza para espantar aves de cualquier espacio abierto, tanto en interiores como al aire libre.

 

La situación

 

Consultado al respecto, Fabio Betinelli -Delegado Municipal de Villalonga- expresó que "estamos complicados con esto de que los loros se han asentado en Villalonga Esto causa un gran problema con el tema de energía sobre todo. Ahora no es tan habitual, pero llegamos a tener, en una hora, cinco corte de corriente. Así no hay aparato electrodoméstico que aguante, se cortaba y a los 30 segundos volvía".

 

Ante esta situación, "nos pusimos a trabajar y conseguimos, basado en la experiencia de Villarino, un sistema de laser que los espanta".

 

De esta manera, explicó el Delegado Municipal, "los sacas del eje urbano y así evitamos los continuos cortes de energía, porque el loro solamente viene a dormir a la localidad, entonces no solo ensucia, sino que también se come los cables".

 

En este orden, consideró que "naturalmente no debería haber una población tan grande, pero bueno, es así. La gente del INTA me ha dicho que esta especie no come girasoles y maíz, por eso no se ve reflejado el daño en los cultivos, hace más daño la paloma".

 

En cuanto al láser, expresó que "los espanta, los hace volar del lugar. El loro, viene duerme y a la mañana temprano se va, la idea es que no se asiente a dormir en la localidad y busque las afuera".

 

La presencia de loros en el interior del Distrito, afirmó Betinelli, "tiene un costo importante porque hacen daño, porque muerden los cables Nosotros tenemos la línea de energía que no es pre-esamblada, entonces se paran en los tres cables, luego se tocan y se produce el corte, ahí es donde producen daño porque hasta los transformadores se queman".

 

La presencia de loros "es un tema que está patente por el daño que producen. Personal de Edes comenzó a trabajar en los lugares más complicados. Desde entonces no se produce la cantidad de cortes que teníamos hace unos años".
 

Te puede interesar
Ultimas noticias