Publicidad
 
01/02/2019

Sigue siendo elevado el riesgo de incendio forestal

Así lo determinan los estudios que constantemente realizan brigadistas pertenecientes al Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) con sede en la localidad de General Conesa.
Sigue siendo elevado el riesgo de incendio forestal
Sigue siendo elevado el riesgo de incendio forestal

El riesgo de “incendios forestales” en la zona este de la provincia de Río Negro y la Costa Atlántica, sigue siendo elevado.


Así lo determinan los estudios que constantemente realizan brigadistas pertenecientes al Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) con sede en la localidad de General Conesa.


Sin embargo, y pese al registro de tormentas eléctricas que se han desarrollado en la zona, y jornadas de agobiante calor que han marcado la tercera decena del mes de enero, no se han producido incendios que afecten las zonas rurales, a diferencia de lo ocurrido en inmediaciones de la localidad de Río Colorado, y la dura tarea que afrontan los bomberos y miembros de Defensa Civil en la frontera sur de la provincia, cercana a la localidad de El Bolsón.


Pese a ello, en la zona cercana a la costa se han producido lluvias de muy corta duración, seguidas de días de sol y viento, dejando un escenario propicio para el desarrollo de los pastos que rápidamente se secan.


Por todo ello es que las autoridades mantienen el alerta elevado vigente, con campañas de concientización, equipos dotados de recursos humanos y técnicos para actuar en consecuencia de ser necesario.

 

Recomendaciones
Los productores y propietarios de campos ya están al tanto de las acciones a seguir para evitar complicaciones por los fenómenos naturales.


Sin embargo, el comportamiento ciudadano suele ser determinante a la hora de evitar males mayores.


En este sentido, es loable solicitar a residentes y turistas no arrojar colillas de cigarrillos en espacios abiertos, evitar el transporte de combustibles inflamables y no hacer fuego en lugares al aire libre.


En época estival, a los veraneantes se les aconseja evitar la quema de residuos en los domicilios donde pasan las vacaciones.


También se sugiere a los vecinos mantener limpio los predios y tener máxima precaución en todas las acciones que tengan relación con la manipulación de fuego.