Publicidad
 
07/01/2019

Se demora la concreción del Consorcio GIRSU, la mayor inversión del Estado nacional en la ciudad

El costo final de la obra, que se venía gestando desde el año 2012, supera los 120 millones de pesos.
Se demora la concreción del Consorcio GIRSU, la mayor inversión del Estado nacional en la ciudad
Se demora la concreción del Consorcio GIRSU, la mayor inversión del Estado nacional en la ciudad

El año 2019 se inicia con la concreción de una obra millonaria que implica la mayor inversión del Estado nacional en la capital rionegrina.


Se trata de la ejecución de un relleno sanitario, una planta de transferencia y otra de separación, para modificar el tratamiento de los residuos que se le da a la

basura domiciliaria tanto en Viedma, Carmen de Patagones y San Javier.


El costo final de la obra, que se venía gestando desde 2012, supera los 120 millones de pesos; y más allá de las nuevas plantas para el tratamiento de los residuos, un dato alentador es que la inversión incluye el saneamiento de los basurales a cielo abierto de las tres localidades incluidas en el proyecto.


Para su funcionamiento, se requiere constituir un consorcio que lo integrarán como autoridades máximas y competentes, los referentes políticos de las tres ciudades; y para ello, son los parlamentos los que deben autorizar tal conformación.


Sin embargo, a pocos días que las obras estén finalizadas y operativas, este consorcio no está activo


En Viedma, en la última sesión del año, los concejales aprobaron la creación del consorcio. Sin embargo, en Patagones, se pasó a comisión el expediente 4084/2099/18 para la adhesión del municipio al proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, justamente donde se propone crear el Consorcio Intermunicipal Viedma Carmen de Patagones -San Javier.


La obra
Un considerable estado de avance presentan las obras que se efectúan en el predio del basural municipal.


Allí se ejecuta un relleno sanitario para la disposición final de los residuos sólidos urbanos, lo que implicará un cambio de paradigma en el tratamiento de la basura.


No solo para los vecinos de Viedma, también para los de Carmen de Patagones y de San Javier.


El avance es tal que se prevé su utilización durante los primeros meses del año que viene, y con el, objetivos paralelos para lograr que la comunidad tome conciencia sobre la importancia del reciclaje y reutilización de bienes y elementos en desuso.


Se trata de una de las mayores inversiones realizadas por el estado nacional es la capital provincial, con un monto total a ejecutar al final de obra superior a los 120 millones de pesos.


Con este dinero no sólo se ejecuta el relleno sanitario si no también se dota de maquinaria pesada para el funcionamiento óptimo del nuevo sistema y se construye en otro predio más cercano a la ciudad una planta de transferencia.


Un relleno sanitario es un lugar destinado a la disposición final de basura, en el cual se pretenden tomar múltiples medidas para reducir los problemas generados por otro método de tratamiento como los basurales a cielo abierto.