Publicidad
 
04/01/2019

Apuran obras fundamentales en el Zatti por la llegada del resonador

Los trabajos de ampliación ya deberían haber finalizado, pero hace un año la empresa que tenía a cargo los trabajos abandonó. Ahora, la premura radica en la adquisición del importante aparato
Apuran obras fundamentales en el Zatti por la llegada del resonador
Apuran obras fundamentales en el Zatti por la llegada del resonador

 

La llegada de un resonador magnético al hospital Artémides Zatti es un hecho, y podría darse en un lapso corto de tiempo, por lo que urge concluir con la obra de ampliación licitada y pronta a ser adjudicada.

 

Hace un año, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y los trabajadores de la construcción, se lamentaban el drástico final que tuvo la relación contractual con la empresa Draco, que tenía a su cargo no solo la ampliación del nosocomio, sino también la construcción del vacunatorio.


No solo ellos: también la comunidad hospitalaria y los miles de pacientes que veían demorarse obras que son sustanciales para el hospital público.


Para este año las perspectivas son contrarias: con un vacunatorio a punto de ser habilitado y con el resto de obra de ampliación muy próxima a ser reiniciada.


El apuro, más allá de la demora circunstancial por la abrupta salida de una empresa que había iniciado la obra, se debe la llegada del resonador magnético, aparato que junto al tomógrafo instalado en 2017, otorgan jerarquía al nosocomio capitalino.


El resonador es un equipo especializado en obtención de imágenes. Es un aparato no invasivo e indoloro, y sirve para estudiar zonas dañadas o detectar lesiones internas.


Hasta el momento y como ocurría con el tomógrafo, en caso de necesitarse, que ocurre asiduamente, se deben acudir a resonadores instalados en las clínicas privadas, a veces lejos de la ciudad, con las molestias que esto ocasiona al paciente y su familia, y con los elevados costos que debe afrontar el Estado.


Las obras se licitaron el 20 de diciembre. Abarca sectores de administración e imagen, y tienen un presupuesto cercano a los 19 millones de pesos.


Este llamado incluye los nuevos accesos a los consultorios externos, la ampliación de la sala de espera, el nuevo sector de cardiología, la refuncionalización de farmacia, el comedor del personal, la ampliación de la dirección, la refacción del área de guardia, además de otras readecuaciones incluidas en la nueva licitación.


Muy próximo, el vacunatorio


Miles de personas podrán hacer uso de las nuevas instalaciones del moderno vacunatorio con el que contará en los próximos días el hospital de Viedma.


Actualmente, se realizan las últimas tareas correspondientes a terminaciones, pintura, colocación de mesadas y aire acondicionados.


Al respecto, la jefa de inmunización de Río Negro, Marcela González explicó que con esta obra se jerarquiza al área convirtiéndola en el vacunatorio de referencia para la región.


“La nueva estructura significa un cambio en la mejora de la atención a los pacientes, y más comodidad para los agentes de salud que trabajan en el lugar”.