29/12/2018

Juan Martín Kunisch es la personalidad destacada de 2018

Con más de 10 mil votos, fue escogido como el más sobresaliente de este año. Su obra cumbre fue la intervención en el cartel de Viedma, un símbolo de la ciudad.

Juan Martín Kunisch es la personalidad destacada de 2018
El artista tuvo un año memorable.
El artista tuvo un año memorable.

 

Por Fernando Manrique
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El arte de Juan Martín Kunisch era elogiado por muchas personas en la comarca y sobre todo en el balneario El Cóndor, donde reside actualmente.


Sin embargo, sus obras no habían tenido el merecido reconocimiento, más allá de algún posteo en las redes sociales.


Este año ha sido diferente para el muralista, tatuador y peleador de la vida, ya que fue el encargado de intervenir ni más ni menos que el cartel de Viedma ubicado al lado de la Plazoleta del Fundador.


Luego, obtuvo la declaración de Vecino Destacado en el Concejo Deliberante local, ante una sala colmada de aplausos.


Más tarde, hizo la misma tarea que la del cartel de Viedma en la entrada de El Cóndor, en las letras corpóreas que llevan el nombre de la villa marítima. La llenó de colores y en la O recordó al entrañable vecino Micky González, fallecido en junio de este año.


Hoy, está abocado a su propio local para tatuar en la Terminal de La Boca y fue elegido con 10.370 votos como el personaje más destacado de este 2018.


En diálogo con Noticias, Kunisch mostró su alegría por la encuesta: “Yo siempre busco compartir el arte, el estar pintando, compartir los colores, dejar plasmada una imagen y dejar reflexionando a la gente”.


Para el artista viedmense pasaron muchas situaciones “que eran inesperadas, que capaz que si las buscaba iban a ser re difíciles”.


Del mismo modo, volvió a remarcar el afecto de los vecinos: “Estoy más que agradecido y contento, todo lo que hice lo hice con amor y ahí está reflejada nuestra amarquía. Y yo doy el ejemplo de que todos podemos lograr lo mismo, todos podemos ser reconocidos por nuestras buenas obras, por compartir con la gente, cuando uno está seguro para qué vino al mundo, cuál es nuestro propósito, todos podemos hacerlo”.


“Me encantaría que la gente de Viedma, de Patagones, del balneario, que puedan levantar sus talentos y que puedan estar más contentos. Que sean ellos, que no se copien, que toquen la guitarra los que quieran tocar la guitarra, que cante fuerte y para todos el que quiera cantar”, cerró.


Sin dudas, ya sus obras no pasarán por desapercibidas por nadie.

 

Nahuel Baptista y Tomás Páez

 

 

Con 761 votos, los jóvenes fueron personalidades sobresalientes de 2018.


Los jugadores de beach handball consiguieron la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollaron en Capital Federal al derrotar 2-0 a Croacia con la camiseta celeste y blanca.


También participaron de los Juegos Nacionales de Playa en Rosario y recibieron la distinción de Mérito Ciudadano en el Concejo Deliberante viedmense.


En el caso de Baptista, se quedó con el Carmen de Oro en la 25 edición de la Fiesta del Deporte Local, tras el bronce en el Campeonato Mundial U17 en la isla de Mauricio que se llevó a cabo en 2017.


Julieta Vinaya

 

 

La mujer que parió a Atahualpa Martínez Vinaya falleció el 28 de octubre de este año y luchó hasta sus últimos minutos para buscar la verdad del crimen de su hijo, ocurrido el 15 de junio de 2008.


La incansable pelea de Julieta dejó en evidencia una red de impunidad en la Justicia rionegrina y su dolor fue y es el dolor de toda una comunidad.


“La memoria nos pone en acción y vamos caminando hacia la justicia con verdad”, le dijo a su hijo en uno de sus últimos recordatorios.


Ahora, ya se habrán reencontrado en otra vida y le dará fuerzas a Laura Vinaya, la prima de Atahualpa que sigue con la pelea que aún no ha terminado.
 

Adán Valdebenito
 

 

El presidente de Sol de Mayo en julio se volvió a vestir el buzo de entrenador en plena participación del Albiceleste en el Torneo Federal A.


Gracias a su conducción, el conjunto viedmense logró un histórico resultado en la Fase 1 y terminó entre los cuatros primeros puestos para buscar el ascenso a la B Nacional. Aunque éste último objetivo será más que complicado, Sol ya se aseguró la permanencia en la categoría.


Como jugador, fue parte del legendario equipo que llegó a los cuartos en el zonal Sudeste por el ascenso a la B Nacional, donde Sol cayó ante Estación Quequén, en la temporada 1987-88.


“Toda mi vida estuve ligado a Sol de Mayo. Somos un club que quiere crecer, pero caminando sobre seguro y sin hacer locuras”, le contó Valdebenito a Clarín.
 

Ana Nahuelcheo
 

 

Es la Mamá Noel de todos los años. Les lleva juguetes a los niños de barrios carenciados con el clásico traje de Papa Noel, con la intención de que los pequeños puedan sonreír en una fecha tan significativa.


Comenzó en la Navidad de 2014 con sus sobrinos y los niños de la cuadra. Pero ya para las fiestas de 2015 se sumaron sus amigos y ahora todos los 25 sale a repartir juguetes.


Más de tres horas en el sol con el caluroso traje valen la pena por tal de alegrarles el día a los chiquitos.


“Los ojitos de los niños sin duda reflejan su alma, su todo. No hay nada más sincero que sus abrazos, su muestra de cariño para conmigo”, indicó en una entrevista en Musas.


“No te das una idea lo feliz que se ponen cuando lo ven a Papá Noel bajar del auto, cuando golpean la puerta y atienden”, dijo.
 

Wallih Curi Antun

 

 

El médico fue declarado Personalidad Destacada de Río Negro en la Legislatura provincial por su loable labor en barrios periféricos.


El pediatra se jubiló hace 14 años, pero sigue atendiendo de manera gratuita en el Centro de Salud Gustavo Andreani al que asisten niños de los barrios Lavalle, Mi Bandera, Nehuén, 30 de Marzo, Loteo Silva y 22 de Abril. Un territorio de 20 mil personas con todo tipo de necesidades.


El profesional, no solo cosechó el respeto de colegas y se ganó la confianza de sus pacientes en Viedma, sino que también es un referente provincial en su especialidad.


Graciela Valdebenito, quien fue trabajadora de la salud e impulsó la declaración en la Legislatura, le agradeció a Curi Antun “por haber sido un conductor intransigente pero afectuoso, por hacer simple lo difícil”.
 

Mujeres de Merenderos

 

 

En un momento donde están en el foco del debate público, existen muchos posicionamientos políticos partidarios sobre lo que sucede hoy, pero es innegable la potente labor que llevan a cabo.


Los 14 merenderos que funcionan en la capital provincial son solventados por mujeres de familias de bajos recursos, en su mayoría madres que saben lo que es pasar hambre.


Gabriela Rosas, integrante del merendero Maná, le contó a nuestro medio: “No los hacemos sentir como que vienen a un comedor o que vienen a una copa de leche, sino que los hacemos sentir a que venimos a compartir todos juntos que es lo principal”.


“Estaría lindo que no haya más merenderos. Los chicos llegan tan hambrientos porque no les dan la leche”, comentó Gladys Levi del Merendero del Nehuén.
 

Valentina Cámara

 

 

La futbolista viedmense participó de la última Copa América en Chile con la Albiceleste.


Lo realizado por la jugadora tuvo el reconocimiento de la Legislatura de Río Negro, que declaró a su actuación de interés deportivo y social. Lo mismo hizo el Concejo Deliberante de Viedma.


Con toda la humildad que la caracteriza, Cámara señaló en los micrófonos de En El Ángulo: “Una siempre tiene que acordarse de donde vino y manteniendo la humildad. No me interesa que me pidan un autógrafo, sino que me cuenten que alguien de chiquita ya jugó al fútbol y eso es hermoso”.


La número 16 no acabó bien el año, debido a que se rompió los ligamentos cruzados en noviembre. Pero tiene la fe intacta en poder ser parte del Mundial Femenino que se disputará en junio de 2019, en Francia.
 

Agustín Rodríguez

 

 

El maragato fue galardonado con el Olimpia de Plata por el Círculo de Periodistas Deportivos de Capital Federal en la tradicional ceremonia realizada en el complejo Tango Porteño.


El Gallego, que representa al Club Náutico Piedrabuena de Carmen de Patagones, participó de la terna en Canotaje junto a Martina Isequilla y Joaquín Malaval.


Rodríguez se lució en el Sudamericano de Velocidad, que se realizó en el Club Regatas La Plata-Ensenada, después de lograr seis medallas de oro.


En la ocasión, logró la medalla de oro en K1 500 metros y 1.000 metros. Otras dos preseas doradas las consiguió en K2, en las mismas distancias, junto con Joaquín Malaval. Llegó a la media docena en K4, en 500 y 1.000 metros, compartiendo el bote con Joaquín y Matías Malaval y Facundo González.

Te puede interesar
Ultimas noticias