Publicidad
 
22/04/2018

Con la recuperación y funcionamiento del reloj salesiano, se inician obras en la Manzana Histórica

Este 22 de abril, en el marco del aniversario de la ciudad y después de décadas, sonarán las campanas de la torre salesiana. Se incluyó un sistema digital sin quitar las estructuras antiguas.
Con la recuperación y funcionamiento del reloj salesiano, se inician obras en la Manzana Histórica
Con la recuperación y funcionamiento del reloj salesiano, se inician obras en la Manzana Histórica

Por Silvano Eric Rosso
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Con la puesta en valor reloj situado en la Manzana Histórica, comenzará en breve una serie de intervenciones que permitirán recuperar la maravilla arquitectónica que por excelencia tiene la ciudad.

 

Se trata el ex Colegio Salesiano, ubicado en la manzana comprendida por las calles Colon, Irigoyen, Álvaro Barros y Rivadavia; y que alberga entre otros patrimonios arquitectónicos de la ciudad, a la Iglesia Catedral.

 

El proceso de recuperación de la Manzana Histórica incluyó una serie de acciones y juicios, además de un millonario desembolso de dinero público para pagar el valor del inmueble y las costas del proceso judicial, pero que permitieron poner a disposición del Estado un valor patrimonial de características colosales.


Declarada Monumento Histórico Nacional y ubicada en pleno centro de la ciudad de Viedma, la Manzana Histórica es más que un símbolo para sus habitantes, siendo parte de sus raíces y de su actualidad.

La recuperación de la Manzana Histórica incluye a futuro, la recuperación de distintas aulas que en la actualidad están siendo utilizadas por distintas organizaciones, con el objetivo de destinarlas a actividades colectivas. y de preservación de la historia 


En ese espacio supo funcionar la primera de las misiones salesianas que arribara a Viedma a fines del siglo XIX y levantara entre otras construcciones, el colegio y la capilla de las hermanas de María Auxiliadora.


Solo con mencionar que fue la única estructura que soportó la destructiva inundación de 1899 y que su construcción significó el desarrollo de la acción educativa y social de los salesianos para toda la Patagonia, es suficiente para fundamentar la importancia de mantener viva la historia, y para lograr ese objetivo, se requiere de fuertes inversiones económicas.


La recuperación de la Manzana Histórica incluye a futuro, la recuperación de distintas aulas que en la actualidad están siendo utilizadas por distintas organizaciones, con el objetivo de destinarlas a actividades colectivas. y de preservación de la historia.


Organizaciones como la Universidad de Río Negro o el Consulado de Bolivia obtuvieron el permiso municipal para usufructuarlas, pero hay una decisión política de utilizarlas para fines culturales que contemplen el conjunto de la comunidad viedmense.


Al respecto, vale mencionar que precisamente en estas aulas, estudió el joven Ceferino Namuncurá, beato de la Iglesia Católica, y que su temprana enfermedad lo obligó a migrar hacia otras latitudes, donde finalmente falleció.

Fue la única estructura que soportó la destructiva inundación de 1899. Su construcción significó el desarrollo de la acción educativa y social de los salesianos para toda la Patagonia.
Son suficientes motivos para fundamentar la importancia de mantener viva la historia, y para lograr ese objetivo, se requiere de fuertes inversiones


El reloj
La puesta en valor del reloj consiste en equipar al mismo de una tecnología digital, similar a la utilizada en distintos edificios históricos del país, entre ellos, el Cabildo de la ciudad de Buenos Aires.


Esta tecnología digital permitirá que el reloj esté en hora, tras varios intentos frustrados por valorizar al patrimonio.


La obra de recuperación coincide con la aproximación de un nuevo aniversario de la Comarca Viedma - Carmen de Patagones.


Los profesionales que intervinieron en la puesta a punto del nuevo sistema dentro del edificio histórico, incluyeron además el sonar de las campanas en las horas justas.


De esta manera y según se adelantó desde la Municipalidad, las campanas sonarán a la medianoche del sábado, inicio del 22 de abril, y con él el 239 aniversario la fundación de las ciudades de Viedma y de Carmen de Patagones.


La Municipalidad confirmó ayer la puesta en valor el reloj público de la Manzana Histórica, con la incorporación de tecnología digital y el manteniendo las estructuras antiguas, como las campanas que datan del año 1895.


Según se explicó oficialmente, las obras consistieron en instalar un reloj digital en el interior de la torre, y equiparlo con una unidad GPS y un martillo electrónico que hará sonar las campanas a distintas horas de la jornada.

 

La Manzana Histórica de la ciudad siempre ha sido un sector codiciado para la implementación de alternativas que engalanen su función turística, histórica y religiosa

Se remarcó, que en el objetivo de preservar la historia y el valor patrimonial de los elementos que se encuentran allí, se incluyó la colocación de una nueva máquina, utilizando las mismas agujas, y acoplándola en la parte inferior de la vieja estructura, sin tocar ni remover partes originales y utilizando la totalidad de las existentes, especialmente ateniendo al gran valor histórico y patrimonial de antiguo mecanismo.

 

Sonará por primera vez la campana, con un martillo eléctrico, después de décadas de permanecer inmóvil, en el inicio del 22 de abril.


Desde entonces, el sonido se escuchará en las horas en punto, contabilizando tantos golpes como la hora indicada.


También tendrá un sonar de las campanas, programado, en las horas y media.


Pero no será así las 24 horas del día.


Respecto del martillo eléctrico, el renovado sistema cuenta con un controlador de silencio, para no molestar a vecinos del edificio en horarios que puede ser incómodo el sonido de las campanas, como la siesta y la madrugada.


El intendente de la ciudad José Luis Foulkes visitó el alto de la torre, en la jornada del pasado día jueves, y confirmó que las campanas sonarán a las 0:00 horas del 22 de abril, en consonancia con la llegada de un nuevo aniversario de la Comarca Viedma Carmen de Patagones, poniendo de esta manera en funciones la puesta en valor de la emblemática estructura histórica.


La empresa a cargo de la obra ya hizo un trabajo de similares características en el reloj que se ubica en la parte superior del cabildo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en valores arquitectónicos de altísima importancia patrimonial de varias ciudades del país.


También se procedió a la instalación de artefactos de iluminación en las cuatro caras de la torre, con lámparas de bajo consumo, y se recubrió la parte posterior de los cristales con vinilo opaco blanco, a fin de asemejarse a los viejos relojes de opalina.

 


La obra tuvo un costo de 168 mil pesos y fueron solventados con fondos de la Municipalidad.


Ese monto incluyó la adquisición de los equipos, materiales y la mano de obra.


Más acciones
Desde el área de Planificación de la Municipalidad, se informó que “se realizó un peritaje destinado a detectar las deficiencias en las estructuras de las cubiertas, tanto livianas como de las losas de la galería”. 


“Dicho estudio incluyó el diseño de las obras necesarias a ejecutar para refaccionar las cubiertas”, informaron desde la Municipalidad.


En base al peritaje descripto se desarrolló un proyecto ejecutivo de las tareas de refacción de la cubierta sobre la nave de calle Rivadavia, y el informe se remitió al Departamento Provincial de Aguas -DPA- con el objeto de su presupuestación y evaluación de factibilidad de ejecutar la obra, todo esto en el marco de un ofrecimiento del organismo provincial de colaborar en la puesta en valor del edificio, atentos al funcionamiento del Museo del Agua dependiente del organismo provincial en el mismo sitio de la ciudad.


Asimismo, se desarrolló el proyecto ejecutivo de la obra de refacción de la cubierta sobre la nave de calle Colón, el cual se encuentra en etapa de presupuestación para evaluar la posibilidad de su ejecución en el presente ejercicio financiero de la comuna.

La puesta en valor del reloj consiste en equipar al mismo de una tecnología digital, similar a la utilizada en distintos edificios históricos del país, entre ellos, el Cabildo de la ciudad de Buenos Aires.
Esta tecnología digital permitirá que el reloj esté en hora, tras varios intentos frustrados por valorizar al patrimonio


Planificación informó también que se está tramitando un expediente que contiene las tareas de cierre de las ventanas superiores sobre el patio interno, con el objeto de evitar el ingreso de las palomas y el deterioro que las mismas generan. Incluye, además, la carpeta de nivelación sobre la cubierta de losa más comprometida de la galería, con los desagües pluviales de la misma; la ejecución de una canaleta interna sobre una pared de la torre del reloj salesiano; y la reparación de la mampostería exterior, sobre calle la Colón. 


Demolición de un muro y construcción de un escenario
La misma dependencia municipal está tramitando un expediente destinado a la demolición de un muro divisorio en el patio central, para unificar el mismo, y la ejecución de un escenario provisorio sobre una pileta en desuso. 


Estas tareas tienen prevista su ejecución y finalización previa a la Noche de Los Museos, en mayo próximo, poniendo a disposición del evento dicha infraestructura. 
La tramitación se encuentra en la etapa de confección del Pliego de bases y Condiciones, habiéndose efectuado la reserva presupuestaria.


Plaza seca
Se está ejecutando la obra correspondiente a la primera etapa de la Plaza Seca de la manzana salesiana, correspondiente al cierre frontal del espacio, con mampostería y rejas, respetando el diseño y las proporciones de los elementos de la fachada existente. 


El Colegio de Arquitectos está finalizando la obra de puesta en valor de la Capilla María Auxiliadora, la cual se proyecta inaugurar con una exposición, en el marco del evento de la Noche de Los Museos.