31/07/2021

El agente orinado habría sido Mandagaray y los hicieron meter al agua desnudos

Desde la defensa de la familia, denunciaron vejaciones previas a la desgracia.

El agente orinado habría sido Mandagaray y los hicieron meter al agua desnudos

Cada vez que se conocen más detalles del contexto de la muerte de Gabriel Mandagaray, en un curso COER en Bahía Creek, las sensaciones son cada vez más desagradables.

En una entrevista con Radio La Súper de Roca, el abogado de la familia Damián Torres, indicó una serie de vejaciones inhumanas.

La querella expuso que “los cursantes fueron trasladados desde Viedma a Bahía Creek. Los dejaron a 40 kilómetros del lugar y tuvieron que caminar durante dos días, los hicieron hacer todo tipo de trabajos físicos, en algunos casos vimos excesos físicos. Además, de la falta de alimentación. Tenían una ración muy limitada por día, poca agua, poco descanso. En una oportunidad los hicieron ingresar desnudos al mar a altas horas de la noche. Incluso un instructor orinó a Gabriel Mandagaray y a otro le pasaron materia fecal de animal por la cara, fue muy fuerte. A otros cursantes lo golpearon y se dieron de baja del curso”.

Señaló que “esto que sucedió no es normal en un curso. Si bien el COER como fuerza especial debe tener un entrenamiento especial, vimos cosas que no nos parecieron que deban hacerse en el siglo 21. No es una modalidad, es un exceso en esta situación. En otras capacitaciones no se dieron los excesos que se dieron en esta situación. El curso no estaba aprobado por la Jefatura de Policía ni en el lugar ni de la manera en que se dio. Por eso avanza la investigación al Área de Capacitación, están imputados lo que debían controlar como se hacía el curso”.

Este miércoles se llevó a cabo la reconstrucción de cómo fueron los últimos momentos de Mandagaray. Participaron el subjefe de la Policía de Río Negro, Orlando Cañuqueo, el fiscal Guillermo Ortiz, los imputados Alejandro Gattoni, Maximiliano Vitali Méndez, Alfredo Nahuelcheo y Marcelo Contreras y los padres del joven, el Comisario General Antonio Mandagaray, quien era jefe de la Regional Viedma y la Comisaria Mayor Adriana Fabi, quien era jefa de la Regional de Los Menucos.

Te puede interesar
Ultimas noticias