21/07/2021

Patagones avanzará en la agenda LGBT, tras su tratamiendo en el Deliberante

El tema es propuesto por la concejal Dolores Patané y será abordado este miércoles en sesión ordinaria en el marco de una Resolución dirigida al Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad.

Patagones avanzará en la agenda LGBT, tras su tratamiendo en el Deliberante

El Honorable Concejo Deliberante realizará este miércoles su Décima  Sesión Ordinaria Período 2021, desde las 9, en forma Bimodal y como viene ocurriendo en los últimos meses con un solo proyecto por bancada.

En este marco, desde el bloque Juntos por el Cambio la concejal Dolores Patané propone una Resolución para abordar la pronta inclusión del Distrito en el programa Comunidades Sin Violencia.

Resolución

En su planteo, la edil radical propone solicitar al Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Ministra Estela Díaz, la pronta inclusión en el programa Comunidades sin Violencia, la ampliación del Fondo de Emergencia y que se agilice la inclusión en el Programa Potenciar Trabajo.

Al fundamentar su iniciativa, la concejal recordó que en julio de 2020 se lanzó desde el ministerio de mujeres genero y diversidad de la provincia de Buenos Aires, el programa comunidades sin violencia que busca fortalecer los abordajes contra la violencia por razones de género.

Ese programa cuenta con tres líneas de trabajo, “una fortalecen los equipos locales de cada municipio, en segundo lugar construir a remodelar infraestructura para ampliar la red de hogares de protección integral que albergan a mujeres y familias en situación de violencia y las casas de medio camino y por último desarrollar vías de acceso al trabajo para mujeres y LGTB+ en articulación con las escuelas de formación en oficios. También se prevé la atención a varones que ejercen violencia”.

Sobre este último punto se coincidió en que es un tema que Patagones deberá abordar, logrando la inclusión de un sector –LGTB+- que actualmente no lo tiene en Patagones.

Fondos

En agosto de 2020 “se nos fue otorgando un fondo de emergencia, para cubrir las necesidades básicas para mujeres víctimas de violencia, que cubriría alimento, ropa, pasajes, etc, el monto asignado fue de 15.000 pesos condicionado a rendir el 50 por ciento otorgado y se completaría el monto asignado”.

En los primeros meses de 2021 “se enviaron reiteras notas al Ministerio pidiendo la reposición; y el 31 de mayo de 2021 se realizó el depósito por otros 15.000 bajo el mismo concepto”.

Desde el área de género “se presentó un proyecto para el interior del partido de Patagones, la localidad de Villalonga y aún no se ha tenido respuestas. El área está a la espera de lo que le asignaron al Partido de Patagones que son 2.500.000”.

Finalmente remarcó que “el programa Potenciar Trabajo para brindar ayuda, destinar recursos articulando la inclusión de mujeres y personas LGTB+ en situación de alta vulnabilidad también el área de género ha enviado los datos de toda la información de las mujeres que necesitan ese ingreso y que el programa las incluye y que todavía no han tenido respuestas”.

Te puede interesar
Ultimas noticias