03/07/2021

Llamativo apostadero de lobos marinos río arriba en la zona de San Javier

Está conformado por ejemplares que han sido corridos de la colonia de Punta Bermeja y en un islote del río Negro encontraron tranquilidad, pero sobre todo comida.

Llamativo apostadero de lobos marinos río arriba en la zona de San Javier

Producto de la tranquilidad de la zona, la no presencia de humanos y sobre todo de gran cantidad de alimento, en inmediaciones de San Javier, río arriba, se ha generado un llamativo apostadero de lobos marinos.

Apostadero

Para conocer el porqué de esa situación Noticias dialogó con el coordinador de Áreas Naturales Protegidas, Fernando Gabriel Hartmann, quien explicó que los lobos han elegido este lugar porque “el río Negro les ofrece mucha disponibilidad de alimento y sobre todo tranquilidad”.

Según explicó son lobos que provienen de Punta Bermeja, área protegida ubicada a 63 kilómetros de Viedma, “donde tenemos una colonia de lobos marinos que tiene alrededor de 7 mil ejemplares”.

Justamente de esta colonia proviene “muchos machos que han sido desplazados, porque pelean por las hembras y al perder la batalla con lobos más fuertes se han ido alejando y han ingresado al río Negro”.

De esta manera “se ha ido generando un pequeño apostadero en los islotes río arriba y están de manera permanente”.

Pero al río no solamente ingresan los lobos marinos, comentó Hartmann, “también es muy común ver mamíferos marinos como las toninas. De hecho hace muy poco tiempo el Municipio de Viedma publicó un video de unas toninas que entraron al río. En estos casos ellas aprovechan la energía del río para ingresar e ir a comer y la bajante para salir. Hay registros de delfines hasta 60 kilómetros río arriba”, aseguró el funcionario provincial.

Los lobos, explicó, “hacen lo mismo, sólo que al tener la posibilidad de habitar el ambiente terrestre un grupo se han quedado porque tienen comida y un lugar tranquilo para dormir, además no hay presencia de seres humanos”.

Con respecto al agua “no tienen inconvenientes, eso lo tienen los peces de agua salada, los mamíferos marinos soportan la mezcla de agua. En el agua dulce no tienen problemas y se los pueden ver en el río Negro”.

En una chacra

Es por este motivo que hace pocos días “se vio un evento raro para nosotros como fue un lobo marino en una chacra ubicada en la ex ruta 3. En ese caso nos llamaron, fuimos y nos encontramos con un macho adulto de unos 7 o 10 años que estaba adentro de una chacra de cebolla. Había salido de un canal y estaba del lado del alambrado para adentro. El tipo estaba descansando en una punta más alejada del canal. Para sacarlo lo fuimos arriando hasta acercarlo al canal, fueron unos 500 metros”.

Si bien Hartmann prefirió no dar la ubicación donde se encuentran los lobos marinos, explicó que “preferimos que sea así por una cuestión de bioseguridad, pero en ese apostadero habría unos 20 ejemplares al menos”.

En la colonia de lobos, en Punta Bermeja, “hay mucho conflicto por las hembras, entonces los que pierden se van, muchos salen lastimados producto de las peleas, por eso es común ver machos grandes, lo de melena, que salen a las playas de La Lobería o El Cóndor”.

En estos casos, al divisar uno de estos ejemplares “lo más importante es que la gente debe entender que no hay que manipularlos, ni correrlos porque se estresan, es importante que esas cosas no pasen, no hay que tirarles agua tampoco, ni correrlos. Lo que hay que hacer es alejarse y dejarlos tranquilos y dar aviso a Fauna”.

En estos casos “la gente debe comunicarse con fauna porque nosotros acudimos en casos de animales silvestre como zorro, puma, guanaco, lobos, no por vacas, ovejas o cerdos”, remarcó  Fernando Gabriel Hartmann.

Para quienes se encuentren con un animal silvestre en un lugar urbano o en cercanías deben comunicarse al teléfono  2920-61200.

Te puede interesar
Ultimas noticias