15/06/2021

Consejos para mejorar la absorción de hierro de los alimentos

Cuáles son los alimentos más ricos en hierro y cómo combinarlos. La anemia afecta a casi un cuarto de la población mundial.

Consejos para mejorar la absorción de hierro de los alimentos

 

Además de la fatiga, otros signos que pueden indicar un cuadro de anemia pueden serla piel pálida o amarillenta, latidos del corazón irregulares (arritmia), dificultad para respirar, mareos o aturdimiento, dolor en el pecho, manos y pies fríos y dolores de cabeza. No obstante, existen diferentes tipos de anemia y, en algunos casos, no presentan síntomas.

En muchos casos, la anemia puede estar relacionada con el déficit en el consumo de alimentos ricos en hierro, por lo que la dieta en esos casos juega un rol significativo en la prevención y tratamiento.

 

Anemia ferropénica

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2011, más de 2 billones de personas tienen deficiencia de hierro, lo que representa casi el 25% de la población mundial, lo que convierte a las anemias en un problema de salud pública prioritario.

“Existen varios tipos, cada una con su propia causa, sin embargo, la anemia por deficiencia de hierro (ferropénica) se da por carencia nutricional, y es la más prevalente a nivel mundial, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo. La mayor prevalencia de este tipo de anemia se da en los lactantes, seguidos de los adolescentes y mujeres en edad fértil”, explica la licenciada en Nutrición María Belén Pérez.

En relación a las causas que la generan, la profesional destacó la ingesta insuficiente de alimentos ricos en hierro y la presencia en la dieta de inhibidores de su absorción. Existen dos tipos de hierro a los que podemos acceder a través de la dieta: el hemínico y el no hemínico y se diferencian por su origen.

El hierro hemínico está presente en alimentos de origen animal (pollo, pescado, carnes rojas), se absorbe bien y en mayor cantidad por el organismo; mientras que el no hemínico proviene de los alimentos de origen vegetal (lentejas, espinacas, berro, brócoli).

"La cantidad de hierro que asimila el organismo depende de la cantidad ingerida con los alimentos o suplementos, la composición de la dieta y la regulación de la absorción por la mucosa intestinal", apunta la nutricionista.

 

 

Anemia y dieta

 

Para prevenir cuadros de anemia o como parte del tratamiento, la especialista subraya la importancia de consumir alimentos ricos en hierro, entre los que destaca: carnes, pescados, aves, legumbres, vegetales de hoja verde oscura y frutos secos.

Algunas estrategias para mejorar la absorción del hierro:

-Combinar los alimentos con contenido de hierro con alimentos que contienen ácido ascórbico (vitamina C) presente principalmente en cítricos (naranja, mandarina, pomelo, limón), también en el kiwi, frutillas o tomate, en las espinacas y otros vegetales de hoja color verde oscuro, el coliflor y tubérculos, entre otros.

-Evitar consumir los alimentos con contenido de hierro junto con alimentos que inhiben su absorción, como son: los fitatos, presentes en los cereales y granos integrales, legumbres, semillas; también el calcio en la leche y productos lácteos; los taninos presentes en el té, café y cacao y los oxalatos en las verduras.

-Consumir leche, queso, y otros productos lácteos entre las comidas, y no con los alimentos ricos en hierro.

-Separar el té, café, o chocolates, de las comidas al menos 2 horas.

-Evitar el consumo de gaseosas con la ingesta de alimentos ricos en hierro.

-Aumentar la absorción por el “factor cárnico”. Es que el consumo de carnes aumenta la biodisponibilidad (absorción) del hierro no hemínico.

 

Existen, además, alimentos fortificados con hierro. "Es la solución más práctica, sostenible y rentable a largo plazo para controlar la deficiencia de hierro en países con riesgo elevado de este déficit en todos los grupos de la población", señaló la nutricionista.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias