10/05/2021

Cannabis: el Deliberante debatirá la creación de un registro de usuarios

El tema fue planteado por la concejal Dolores Patane, son dos iniciativas sobre el uso de la planta de marihuana.

Cannabis: el Deliberante debatirá la creación de un registro de usuarios

Este lunes se dará continuidad a la 5° sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, que comenzó el miércoles pasado y se tratará entre otros temas la creación de un Registro Municipal de usuarios terapéuticos de cannabis medicinal.

A la par se tratará otro proyecto, también de autoría de la concejal Dolores Patané –UCR- en donde se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar todas las gestiones necesarias, en el marco de sus competencias y de la Ley N* 27.350, para el uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación de la planta de Cannabis en el Distrito de Patagones.

Si bien son dos Ordenanzas complementarias una de otra, se tratarán por separado, tal cual lo presentó la concejal.

Registro

Con respecto a la primera iniciativa, Patané propone crear “el Registro Municipal de usuarios terapéuticos de Cannabis Medicinal del Distrito de Patagones (REMUCAMEP), dependiente de la Secretaría de Salud. Dicho registro servirá para el análisis de aceite de cannabis con fines medicinales y/o terapéuticos para autoconsumo de las personas inscriptas en él”.

Asimismo, propone determinar “usuario terapéutico de cannabis a los fines de la presente Ordenanza, a quienes utilicen Cannabis, en forma directa o sus derivados (aceites, cremas, etc.) con fines medicinales y/o terapéuticos” y que “en los casos que el usuario por razones de salud no pueda realizar la inscripción personalmente, el trámite podrá ser realizado por algún familiar o por alguna otra persona que sea designada con autorización expresa del usuario.

El uso medicinal de la planta de cannabis sativa L “ha sido empleado y se está utilizando con fines médicos y terapéuticos, en tanto resulta una alternativa eficiente y segura de baja toxicidad sin reportes de daños para salud según diversos estudios científicos”, aseguró la edil.

Autorización

En su segunda iniciativa, la concejal Patane sostiene que “la autorización que otorga esta Ordenanza, es con exclusivo destino de investigación médica y científica (del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor) de la planta de cannabis y sus derivados, con el objeto de garantizar y promover el cuidado integral de la salud”.

Y añade que “la Ley N* 27.350 que establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud" y además autoriza el consumo de Cannabis con fines medicinales, demostrando, no solo la necesidad de procurar el derecho a la Salud de todos los habitantes de nuestra ciudad, sino la necesidad de garantizar su plena operatividad”.

Te puede interesar
Ultimas noticias