07/04/2021

Apareció el Síndrome Urémico Hemolítico, y derivaron un niño a Bahía Blanca

Apareció el  Síndrome Urémico Hemolítico, y derivaron un niño a Bahía Blanca

Varias familias iniciaron una convocatoria solidaria para conseguir urgentes donaciones de sangre que necesita un niño derivado hacia Bahía Blanca, desde Viedma, con diagnóstico de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

Los ruegos de ayuda implican vincularse con el hospital Pedro Ecay de Patagones, institución que tiene convenio con el hospital Penna de Bahía Blanca, y en consecuencia desde el Ecay se pueden transferir las partidas.

Los voluntarios pueden acudir de ocho a 12 al servicio de Hemoterapia del Ecay. Se requiere sumar un buen volumen de sangre de los factores cero negativo o “A” negativo. Los donantes deben invocar el nombre Dante Báez, de cinco años.

 El niño fue derivado desde el hospital Zatti de esta capital, según se supo, para ser atendido en el  mencionado nosocomio de mayor complejidad y con especialistas en esa grave afección.

Días atrás, el ministerio de Salud de Río Negro brindó una serie de recomendaciones para prevenir el  SUH recordando que ante posibles síntomas, se debe consultar al médico.

En Argentina, el SUH,  es una enfermedad endemoepidémica que puede producir daño severo en los riñones y hasta la muerte. La causa principalmente una bacteria “Escherichia coli” productora de toxina Shiga (STEC) y presenta la mayor incidencia a nivel mundial en niños y niñas menores de cinco años.

Se produce al consumir agua y alimentos contaminados con STEC y también por el contacto con animales o personas infectadas. Afecta principalmente a bebés, niños y ancianos y a personas con el sistema inmune deprimido.

La principal forma de contagio es el consumo de carne picada insuficientemente cocida, leche no pasteurizada, frutas y verduras lavadas con aguas contaminadas u otros alimentos contaminados.

Otras formas de contagio se encuentra en la realización de actividades en el ámbito rural, el contacto directo con ganado u otros animales, aguas recreacionales que puedan estar contaminadas y también se puede contagiar de persona a persona por la falta de higiene en las manos.

Cómo se puede evitar

La mejor forma de prevenir esta enfermedad es lavarse bien las manos con agua y jabón antes de comer o de procesar los alimentos y después de ir al baño o de tocar carne cruda. Asegurarse  de que los chicos también lo hagan, cuidarse en casa, cocinar bien las carnes (especialmente la carne picada) y exigir en los locales de comida que las hamburguesas estén bien cocidas, no usar el mismo cuchillo o superficie (tablas, mesadas) que se usaron para cortar carne cruda, sin antes lavarlos bien con agua y detergente, evitar el contacto de la carne cruda con otros alimentos.

También se sugiere consumir leche y otros lácteos pasteurizados y bien conservados, conservar alimentos frescos y cocidos en la heladera, y usar agua potable para el uso y el consumo. Ante la duda, agregar dos gotas de lavandina por cada litro de agua, o se hierve cinco minutos antes de usarla.

Otro aspecto importante para prevenir el SUH, es la faena de animales sin las prácticas adecuadas pone en riesgo nuestra salud, la compra por internet y redes sociales no siempre es segura, y las comidas listas para el consumo (empanadas, tartas, pizzas) nunca deben ser exhibidas a temperatura ambiente.

Te puede interesar
Ultimas noticias