06/04/2021

Buscan una solución para la basura sólida que termina en aguas del río Negro

Ambientalistas de la Comarca realizaron una recorrida por los pluviales que desembocan en el río, analizaron la situación y buscaron una solución. 

Buscan una solución para la basura sólida que termina en aguas del río Negro

Preocupados por la sanidad del río Negro, Vecinos Autoconvocados proponen generar estructuras que permitan la retención de residuos sólidos para así evitar la contaminación del medio ambiente.

Residuos

En conversación con Noticias, Andrés Di Leo, comentó que después de una tormenta son muchos los residuos sólidos que van a parar a las aguas del río Negro y que todo eso lo tienen documentado y escrito en un informe que presentarán a las autoridades municipales.

Según explicó, “el problema es grave y no se tiene en cuenta, por eso en breve estaremos presentando un completo informe sobre el tema al Intendente –José Zara-. Queremos hablar con él sobre esta problemática, pero también sobre qué pasó con la planta de tratamiento de líquidos cloacales, tantas veces anunciada”.

Consultado por los desechos que llegan al río, explicó que “a las descargas de pluviales llega mucha basura sólida urbana. En su momento pedimos la colocación de rejillas, pero no hemos obtenido respuestas concretas. Por eso ahora contamos con un informe sobre los pluviales de Carmen de Patagones, que cuenta con al menos catorce, a diferencia de Viedma que sólo tiene tres. Lo que ocurre acá es que son mas chicos y cada uno tiene sus particularidades”.

Frente a este panorama, “lo que se hizo fue una recorrida por cada uno de los pluviales que termina en el río y se armó una solución acorde a cada uno de ellos, pero esto fue hablado hace un año y no se avanzó en nada”.

Cloacas

La problemática a solucionar, remarcó, “es la estructura de retención de sólidos, para que esos desechos no lleguen al río después de las tormentas. En esto debemos decir también que residuos sólidos no es lo único que llega, porque cuando llueve hay muchos desbordes cloacales. Acá tenemos otro problema y son las conexiones pluviales conectadas a las cloacas”.

Sobre este punto en particular explicó que “hay gente que ha conectado los pluviales de su casa a la red cloacal, cosa que no se debe hacerse porque justamente ante una lluvia, es enorme la cantidad de agua que ingresa a la red cloacal y eso hace saltar las bocas de registro, después todo eso sale a la vía pública. La verdad que hay una problemática compleja porque todo termina en el río”.

Lo expresado, remarcó, “está charlado con las autoridades municipales, pero no teníamos nada escrito. Ahora lo que se presentará a la brevedad es un informe para solucionar el tema de basura sólida que termina en el río. La líquida es muy compleja y difícil de solucionar, pero con algo hay que empezar porque hoy Patagones está en cero. Todo llega al río".

Para finalizar, Di Leo afirmó: "Patagones está en cero en todo, Viedma avanza en soluciones y Patagones todavía no, se sigue tirando desechos al río Negro, cosa que no debería ocurrir más”.

Te puede interesar
Ultimas noticias