11/04/2021

Reforzarán medidas en Río Negro contra el ciberacoso y delitos sexuales

Por intermedio de un proyecto de ley, se impulsará una readaptación a la “Ley Micaela” a la que adhirió la provincia de Río Negro. La norma nacional   lleva el nombre de Micaela Ortega que fue asesinada en 2016 por un hombre que la contactó por Facebook haciéndose pasar por una menor de edad.

Reforzarán medidas en Río Negro contra el ciberacoso y delitos sexuales

Una vez que prospere el proyecto presentado en la Legislatura rionegrina,  será creada  una página web. Contendrá  información referida al grooming o ciberacoso, y al uso responsable de las Tecnologías de la información y la Comunicación, destinadas a la población en general y a la comunidad educativa en particular, con el fin de que obtengan material de información, prevención y capacitación.

La iniciativa presentada por el legislador Lucas Pica (Juntos Somos Río Negro) impulsa la necesidad de organizar espacios de reflexión y debate en establecimientos educativos de gestión pública y privada y cualquier otro ámbito que reúna niñas, niños y adolescentes y a sus padres, madres y/o tutores/as.

El objeto será capacitarlos mediante talleres, seminarios y clases especiales orientadas a la concientización y conocimiento del uso responsable de las Tecnologías de la información y la Comunicación, y de la prevención y cuidado frente al grooming o ciberacoso.

Las modificaciones a la norma provincial actual proponen capacitar a la comunidad educativa en los niveles inicial, primario y secundario de gestión pública y privada, a los fines de concientizar sobre la problemática  del grooming o ciberacoso.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación define al grooming como la acción deliberada de los adultos, mayores de 18 años, de acosar sexualmente a través de Internet a niños, niñas y adolescentes. En muchos casos, utilizan una identidad digital falsa y en otros casos utilizan su propio perfil en las redes sociales, se contactan con los chicos y se los engaña para ganarse su amistad y obtener imágenes sexuales. Una vez que los acosadores acceden a las imágenes sexuales que les enviaron los chicos, los amenazan exigiendo más material, se los amenaza con publicar esas imágenes en público, comunicar a sus padres o bien exigir encuentro presencial, siendo el ciberacoso la antesala a otros delitos como trata de personas, pornografía infantil, femicidios, homicidios, entre otros.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias