10/04/2021

Sigue la rebelión de las avispas amarillas: ¿Cómo prevenirlas en tu casa?

Estos insectos son tremendamente agresivos y se propagan con facilidad. 

Sigue la rebelión de las avispas amarillas: ¿Cómo prevenirlas en tu casa?

Un día después de haberse fumigado el árbol en donde están ubicadas las avispas chaquetas amarillas, continúan en el mismo lugar y la pregunta que surge es: ¿Cómo se las puede eliminar?

En la zona andina de nuestra provincia ya se convirtieron en una plaga y el riesgo de que Viedma siga el mismo camino es altísimo.

Para saber cómo combartilas primero hay que saber cómo son. La avispa también llamada Vespula germánica es un insecto eusocial y extremadamente organizado. Sus colonias presentan diferentes castas: reina, obreras y zánganos (machos). Generalmente hay una reina encargada de poner los huevos y regular las actividades de la colonia; varias obreras, responsables de la recolección del alimento y el mantenimiento del nido; y algunos zánganos cuya función es meramente reproductiva y aparecen al final de la temporada.

En la mayoría de los casos los nidos están construidos bajo tierra, lo que dificulta más verlas a simple vista.

Las colonias son fundadas en primavera y la reina se encarga de todo hasta el nacimiento de las primeras obreras. Las obreras continúan con la construcción del nido, su mantenimiento y su defensa, así como también con la provisión de alimento a larvas y reina. Hacia el final del verano la reina comienza a producir los individuos reproductivos (zánganos y futuras reinas), los cuales abandonan el nido para reproducirse. Posteriormente, las nuevas reinas buscan algún lugar protegido para hibernar hasta la primavera siguiente, mientras que las obreras y los zánganos mueren gradualmente y el nido queda abandonado.

Al comenzar el otoño como ahora, el nido presenta su mayor desarrollo, pudiendo alcanzar hasta 90 centímetros de diámetro con 15 panales (pisos). El mismo está siempre recubierto por una pared de celulosa que las obreras fabrican mezclando lo que obtienen de la corteza de los árboles con su saliva. En cada nido puede haber más de 250 nuevas reinas y 10. 000 obreras. Excepcionalmente, en áreas invadidas, las colonias pueden sobrevivir el invierno, alcanzando poblaciones hasta 20 veces mayores.

¿Qué hacer si llegan a su casa? 

Muchas personas intentan deshacerse de avispas, avispones y chaquetas amarillas en vano. Puede ser complicado evitar que aniden en su patio o alrededor de su casa. El mejor enfoque es tratar el nido tan pronto como aparece, así un pequeño problema de avispa no se convierte en uno más grande.

Se aconseja inspeccionar regularmente su casa y su patio para buscar nidos activos. 

Tratar un nido de avispas o avispones no es una tarea fácil. Si lo pican y experimenta cualquier síntoma severo hay que acudir al hospital indefectiblemente. 

Trate de fumigar al atardecer o al amanecer cuando los insectos tienen menos probabilidades de estar activos.


Use guantes y mangas largas para evitar que lo piquen.


Rocíe un insecticida con esencia de eucalipto para matar a todo el nido.


Al rociar, asegúrese de mantenerse alejado del nido y no directamente debajo. El producto rocía hasta 6,7 metros de distancia.


Rocíe a favor del viento, no contra él.


Nunca intente tratar los nidos solo. Use el sistema de amigos o pídale a otra persona que lo trate si tiene alergia a las picaduras.

Te puede interesar
Ultimas noticias