05/03/2021

Impulsan mecanismo para darle mayor celeridad a la limpieza de terrenos baldíos

Avanza en el Deliberante, un proyecto de ordenanza que promueve disposiciones legales para simplificar los trámites. El Municipio podría limpiar los terrenos baldíos y cobrarles el servicio a los dueños

Impulsan mecanismo para darle mayor celeridad a la limpieza de terrenos baldíos

En Viedma existe una gran cantidad de terrenos baldíos que no son mantenidos de manera adecuada por sus propietarios. La falta de limpieza atenta contra la calidad de vida y la seguridad de los vecinos y vecinas. Por eso, el bloque de JSRN en el Deliberante presentó un proyecto de ordenanza que promueve disposiciones legales para simplificar los trámites.

De esta manera, el Municipio podría efectuar la limpieza correspondiente con mayor celeridad y cobrar por el servicio a los responsables, quienes no cumplen con las normas de convivencia correspondientes.

La propuesta establece que los propietarios de terrenos baldíos ociosos, ubicados en el ejido de la Municipalidad de Viedma, se encuentran obligados a mantenerlos en buen estado, desde la vereda hasta su contrafrente. Aquellos que incurran en infracción serán sancionados conforme lo previsto en la ordenanza propuesta.

La normativa determina como obligaciones de los propietarios realizar:

-destrucción de malezas,

-desagüe de charcos y aguas estancadas,

-desratización, desinsectación y mantenimiento sanitario adecuado,

-ejecución de tareas de apuntalamiento, reconstrucción, preservación o demolición que sean necesarias para la seguridad de las estructuras edilicias que puedan existir,

-realización de podas de árboles, cuando: representen un peligro para las personas que transiten por la vereda o para los inmuebles linderos y cuando las ramas sobrepasen la línea municipal o los límites de las medianeras de los inmuebles que lo circunden.

Esta iniciativa derogaría toda normativa anterior relacionada al tema.

 

Sanciones

Los propietarios que incumplan la norma serán notificados a través del Boletín Oficial, en las fechas que establezca la reglamentación. A partir de la toma de conocimiento, los responsables tendrán un plazo de diez días perentorios para cumplir con la limpieza de los terrenos.

Asimismo, la iniciativa establece que será la Secretaría de Servicios, Espacios Públicos y Ambiente la responsable del control del cumplimiento correspondiente.

En el caso de que la Municipalidad deba efectuar los trabajos en los terrenos, se labrará un acta pormenorizada que registrará el estado anterior y posterior del lugar.

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